El debate en el Parlamento de Galicia sobre Medio Ambiente evidenció el total desconocimiento de las responsabilidades de los políticos gallegos.

Información
Portada 26 Mayo 2016 6639 votos - Registrate para votar
social youtube xornalgalicia   feed-image

Fandicosta dio pie al duro debate de ayer en el Parlamento de Galicia con duros enfrentamientos y acusaciones cruzadas entre gobierno y oposición, desde esta Plataforma se ha seguido el mismo bajo el estupor, de quien debate sin tener en cuenta las normativas de obligado cumplimiento, tanto desde el Gobierno como los grupos de la Oposición, la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia les propone para un MASTER GRATUITO de esta entidad, ofertándole los mínimos conocimientos para que no defrauden ni conculquen el Ordenamiento Jurídico y en su consecuencia atenten contra el Medio Ambiente Gallego.

 

LAS CLAVES. Críticas de Salgado Clavo a la gestión

 

El ponente de la comisión y sub comisión de Prestige y Vicepresidente de Pladesemapesga, Antón Salgado Clavo, criticó la gestión de la crisis del vertido, echando en falta "familiarización de la Xunta con la metodología de los planes de contingencias" y que "no se haya constituido el preceptivo organismo rector que, a las órdenes del delegado del Gobierno, coordine las actuaciones". También reclama que se cumpla el Decreto 438/2003 ante un posible derrame y contaminación en una ría, y detecta "falta de planificación preventiva para el preceptivo solapamiento de los distintos planes de contingencias". Por fin, echa en falta, "criterios para prevenir, contener, reducir, vigilar o combatir" en caso de contaminación de la ría.

 

08-09-2006. El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció la elaboración de planes de contingencia en las cuencas de los ríos gallegos que tengan en cuenta las potenciales cargas contaminantes de las empresas implantadas en sus márgenes.

 

Esta es una de la medidas que la Xunta pondrá en marcha tras el vertido de la empresa Brenntag en el río Umia. En una visita realizada al Concello Pontevedrés de Meis, donde se desplazó para comprobar los trabajos realizados en esta zona afectada por el vertido, Touriño también anunció la creación de una unidad de análisis del estado ecológico de los ríos y la reflexión sobre la ordenación del territorio para compatibilizar la actividad industrial con la protección del medio ambiente.

 

Explicó que con los planes de contingencia se pretende tomar medidas semejantes a las que existen en el litoral gallego, donde hay un plan para emergencias Por lo que respecta a la unidad de choque, se encargará de realizar analíticas y muestreos de los ríos para comprobar su estado ecológico. Se trata de una medida clave para "mellorar de cara ao futuro os medios e recursos propios para axilizar a capacidade de resposta" ante situaciones similares a las del vertido en el Umia, afirmó el presidente, y poder analizar la situación "de maneira inmediata".

 

Además, Touriño apuntó la necesidad de reflexionar sobre la ordenación territorial, con el fin de evitar la ubicación inadecuada de instalaciones potencialmente contaminantes en las inmediaciones de los ríos gallegos. En este sentido, la Xunta extremará la evaluación medioambiental de las implantaciones industriales.

 

El presidente gallego también aprovechó su visita a Meis para dar su agradecimiento a la ciudadanía de la zona afectada por su comportamiento ante el vertido, así como a las instituciones. Considera que fue "unha lección de capacidade de resposta, de compromiso e organización".

 

Añadió que el Gobierno gallego realizó una gestión adecuada de este suceso y se "acertou plenamente no enfoque da resolución", ya que se garantizó "nun tempo récord" los servicios de abastecimiento de agua, así como la calidad de las aguas, y la salud y la protección de la ciudadanía. Fin comunicado año 08-09-2006.

 

Pablo Campos Vigo - 3 SEP 2006. Diario El Pais

 

Una mancha "muy tóxica" de unos tres kilómetros se desplaza río abajo por el Umia, como consecuencia del incendio que el viernes destruyó una factoría de productos químicos en Caldas de Reis (Pontevedra). Los primeros análisis constatan la peligrosidad del líquido derramado, un derivado del petróleo que ha teñido el río de un intenso azul turquesa y arrasa a su paso con flora y fauna fluviales. La Xunta ha prohibido cautelarmente la extración de marisco en casi toda la ría de Arousa. La prioridad es que la mancha no llegue al mar, pero las barreras anticontaminación apenas surten efecto.

La Xunta cierra los pozos que se nutren del caudal contaminado

 

Un dispositivo formado por los alcaldes de la zona y los consejeros autonómicos de Medio Ambiente y Pesca intenta detener la mancha antes de que alcance la desembocadura, una rica zona marisquera de Galicia. La llegada del vertido tóxico hasta el mar, en Cambados, supondría una catástrofe ecológica en el interior de la ría arousana. Si los primeros análisis confirmaron la virulencia de los líquidos derramados, su gran volatilidad es la principal esperanza para los afectados. Las autoridades estudian la mejor manera de atacar la mancha, con la ventaja de la lentitud con que se desplaza, alrededor de medio kilómetro cada cuatro horas, por lo que tardaría uno o dos días en llegar al mar, según cálculos de la Consejería de Medio Ambiente

La Xunta ha enviado muestras del vertido a laboratorios de Alicante, Ourense, Santiago y Vigo. Los avances de los resultados han sembrado la preocupación entre los alcaldes de la zona, que ayer se reunieron con los concejeros de Pesca y Medio Ambiente. El regidor de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán, aseguró que el vertido está "arrasando" con todo lo que encuentra a su paso. "Estamos muy preocupados porque son sustancias altamente tóxicas disueltas en el agua, y desde luego muy dañinas para la población", declaró. Entre otros compuestos, la mancha lleva consigo benceno, un producto tóxico y cancerígeno. Durán realizó un llamamiento a la población para que no utilice las aguas del Umia para el baño ni para el riego.

 

El consejero de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, confirmó que las prioridades consisten en "salvar el mar de esta contaminación" y garantizar el suministro de agua potable a las localidades que se abastecen del Umia, que suman una población superior a los 100.000 habitantes. Para ello se estudian dos medidas. La primera consiste en bombear agua desde la parte alta del río, canalizada por debajo de la mancha. Se trataría de un by-pass para ralentizar su desplazamiento y mejorar la calidad del agua destinada al consumo. La segunda, un tratamiento con carbón activo para disolver el vertido tóxico y depositar sus restos en el fondo del río. Las barreras anticontaminación desplegadas por el río apenas surten efecto, ya que el líquido derramado se disuelve en el agua con gran facilidad.

 

La consejera de Pesca, Carmen Gallego, subrayó ayer el carácter cautelar de la prohibición de la extracción marisquera, aunque reconoció las severas consecuencias que tendría la llegada de los líquidos tóxicos al mar. El vertido afectaría principalmente al banco de O Sarrido, muy rico en bivalvos, como almeja, berberecho y mejillón. Su extensión por la ría de Arousa afectaría a una de las zonas de mayor producción marisquera de Galicia. Desde primera hora de la mañana de ayer, técnicos de la consejería recogen muestras en el mar para conocer si el vertido diluido comienza a llegar a la desembocadura del Umia. Gallego mantuvo una reunión con los responsables de las cofradías de pescadores de Cambados y O Grove, las más afectadas por el vertido, en previsión de se prolongue la prohibición de la extracción.

 

El vertido es consecuencia del incendio que la tarde del viernes destruyó la factoría en Caldas de Reis de la empresa de productos químicos Brenntag, que obligó a desalojar varias viviendas de la zona y cubrió la localidad pontevedresa bajo una densa columna de humo y gas. El incendio se originó hacia las dos y media de la tarde, mientras un operario descargaba un camión con tolueno en los depósitos de la factoría. El fuego quedó controlado a última hora del día. Aunque en un primer momento se reclamó a la población de la zona que permaneciera en sus casas, fuentes de la Consejería de Medio Ambiente informaron de que las mediciones del aire indican la inexistencia de toxicidad.

 

Pero el vertido avanza. El titular de Medio Ambiente adelantó que pedirán responsabilidades a la compañía química siniestrada. "La empresa tendrá que dar explicaciones", advirtió Manuel Vázquez. "Es evidente que hay un responsable claro y manifiesto, que es una empresa que comete todo esto", agregó, ya que "tenía que disponer de un plan de contingencia que debería haber evitado que esto ocurriese".

* Este articulo apareció en la edición impresa del Domingo, 3 de septiembre de 2006. Fin de la nota del Pais.

 

 

El agua vuelve a O Salnés y la alarma por el vertido decrece. A. PEDREIRA-M. MANTEIGA • CALDAS-VILANOVA-SANTIAGO | 04.09.2006 www.elcorreogallego.es

 

Fotos; http://www.elcorreogallego.es/fotos/ecg/obras-parar-vertido-toxico-umia/idGaleria-605/?int1=80255

Medio Ambiente ordenaba ayer por la tarde el suministro desde el Umia tras confinar la mancha // La cantidad de agua potable que queda es limitada // La solución definitiva llegará mañana, cuando terminen el "by-pass" de 20 kilómetros // Vilagarcía sigue surtiéndose por cisternas

 

PLADESEMAPESGA denuncia multitud de irregularidades ...

pladesemapesga.com/.../115-pladesemapesga-denuncia-multitud-de-irregularidades-in...
El incendio de FANDICOSTA en Moaña, deja al descubierto la - descoordinación . del Plan Camgal. Responsables por - acción y omisión - identificados y ...

PLADESEMAPESGA desmonta la GRAN MENTIRA de FEIJÖO en el ...

pladesemapesga.com › Comunicados
12 may. 2016 - El incendio de la factoría Fandicosta en Moaña demuestra el ... Pladesemapesga - identificó y denunció - en aquellos momentos estas ...

PLADESEMAPESGA denuncia multitud de irregularidades ...

pladesemapesga.com/116-pladesemapesga-denuncia-multitud-de-irregularidades-instit...
PLADESEMAPESGA denuncia multitud de irregularidades Institucionales en el incendio FANDICOSTA en Moaña y el abuso de Feijóo en el regalar dinero ...

PLADESEMAPESGA denuncia "GRAVES irregularidades ...

www.diariomaritimo.com/3646-pladesemapesga-denuncia-graves-irregularidades-inst...
11 may. 2016 - PLADESEMAPESGA denuncia "GRAVES irregularidades Institucionales" y falta de control en emrgencias sobre FANDICOSTA junto el abuso ...

Incendio de FANDICOSTA (Moaña) !!! Gato encerrado!!! perdón ...

 
https://plus.google.com/106323831447763868659/posts/P2gEFrpCich
10 may. 2016 - Gato encerrado!!! perdón, subvenciones y productos importación paralela subvencionados por la Xunta http://pladesemapesga.com/inicio/portada/113-la-nave- ...
 

A Mesa Intersindical De Galicia ve nos problemas de atención do ...

xornalgalicia.com › Galicia
12 may. 2016 - Segundo a Mesa Intersindical, sinistros como o de Fandicosta deben ser ... PLadesemapesga ALERTA del excesivo aumento estadístico de .

PLadesemapesga ALERTA del excesivo aumento estadístico de ...

xornalgalicia.com/550-pladesemapesga-alerta-del-excesivo-aumento-estadistico-de-na...
10 may. 2016 - PLadesemapesga ALERTA del excesivo aumento estadístico de naves ... destruídas bajo el fuego: Último incendio de FANDICOSTA (Moaña).

Marítima - Xornal de Galicia para el Mundo

xornaldegalicia.es › Especiales +
... Alfonso Rueda en el siniestro de Fandicosta.. PLADESEMAPESGA ALERTA DE LA NECESIDAD EN LA URGENTE INTERVENCIÓN DE LAS AUTORIDADES ...

Pladesemapesga - Facebook

www.facebook.com › Places › A Coruña, Spain
Valoración: 2,3 - ‎3 votos
Pladesemapesga, La Coruña, Spain. ... Pladesemapesga shared a link. .... la GRAN MENTIRA de FEIJÖO en el siniestro de la nave FANDICOSTA en Moaña.

12 | mayo | 2016 | VGO MAgazine

12 may. 2016 - PLADESEMAPESGA desmonta la GRAN MENTIRA de FEIJÖO en el siniestro de la nave FANDICOSTA en Moaña (Pontevedra).

Estamos en;  Abegondo  Ames  Arteixo  Arzúa  Bergondo  Betanzos  Boimorto  Boiro  Boqueixón  Cabana de Bergantiños  Camariñas  Cambre  A Capela  Carballo  Cariño  Carnota  Carral  Cee  Cerceda  Corcubión  Coristanco  A Coruña  Culleredo  Dumbría  Fene  Ferrol  Frades  A Laracha  Laxe  Malpica de Bergantiños  Melide  Monfero  Muros  Narón  Noia  Oleiros  Ordes  Oroso  Outes  Ponteceso  Pontedeume  As Pontes de García Rodríguez  Rianxo  Ribeira  Rois  Santa Comba  Santiago de Compostela  Sobrado  Teo  Valdoviño  Vimianzo  Abadín  Baleira  Becerreá  Burela  Castroverde  Cervo  Chantada  Folgoso do Courel  Foz  Friol  Lugo  Monforte de Lemos  Navia de Suarna  Ourol  O Páramo  Portomarín  Ribadeo  Sarria  Sober  O Vicedo  Vilalba  Viveiro  Beariz  Os Blancos  O Carballiño  Cartelle  Cenlle  Cortegada  Lobios  Melón  A Merca  Oímbra  Ourense  A Pobra de Trives  Ribadavia  Rubiá  Sandiás  Vilar de Barrio  Vilariño de Conso  Xinzo de Limia  Xunqueira de Ambía  Agolada  Arbo  Baiona  Barro  Bueu  Caldas de Reis  Cambados  Campo Lameiro  Cangas  A Cañiza  Carballedo  Catoira  Cuntis  A Estrada  Forcarei  O Grove  A Guarda  A Illa de Arousa  Lalín  A Lama  Marín  Meaño  Meis  Moaña  Mondariz  Moraña  Mos  As Neves  Nigrán  Oia  Poio  Ponteareas  Ponte Caldelas  Pontevedra  O Porriño  Redondela  Rodeiro  O Rosal  Salvaterra de Miño  Silleda  Soutomaior  Tomiño  Tui  Valga  Vigo  Vilaboa  Vila de Cruces  Vilagarcía de Arousa  Vilanova de Arousa ..Buscar en todos los ayuntamientos de Galicia información de Pladesemapesga....(+)

Buscador Hemerotecas Grupo Pladesemapesga en Internet

Si no encuentras lo que buscas, EJEMPLO; " Antonio Suárez Gutierrez de Grupomar y Asturias " te proponemos intentarlo de nuevo desde aqui a través de los buscadores del grupo Pladesemapesga y directamente en la web

En la Hemeroteca xornalgalicia.com. -   En XornaldeGalicia.es Hemeroteca  -   En XornaldeGalicia.es -   En Diario Marítimo -   En Actualidad Ibérica ANAI  -   En Pladesemapesga -   En Tribuna Informativa.  -   En Acción y Transparencia Pública. -    En xornalgalicia.com -   En todo Internet
 
 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..