naufragiodebromapesquerosegundoduranPladesemapesga, denuncia la información sobre el siniestro de la página web de Sasemar, falta de calidad y equivoca. El patrón del pesquero una vez en la balsa llamo por el móvil al 061, que a su vez alertó al 112, despreciando todas las normativa y sistemas de Salvamento Marítimo (SOS), Pladesemapesga, exige una investigacion sin demora y al mismo tiempo formar parte de la misma al objerto de evitar las acostumbradas manipulaciones por la CIAIM.

De igual forma muestra su disconformidad por la puesta en escena de forma recurrente del 112 en las emergencias marítimas.

 

El mal encaminamiento de la Alerta de Socorro del pesquero Segundo Duran, ha provocado una ralentización de alto riesgo para los 5 supervivientes.

Salvamento Fisterra, facilitó a Xornal Galicia, la información disponible sin especificar la hora de activación de la Radio Baliza y confirmando la ausencia del preceptivo Distress Call o Alerta de Socorro en Llamada Selectiva Digital procedente del Segundo Duran.

Por el contrario, el 112, se negó a confirmar lo publicado en un diario de tirada regional que citaba como fuente a la Agencia de Emergencias de la Xunta.

Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamaño
Descargar este archivo (caracteristicas-pesquero-segundo-duran.pdf)caracteristicas-pesquero-segundo-duran.pdf 36 kB

Pladesemapesga, denuncia la diversificación de las radiocomunicaciones en este naufragio y la utilización de bengalas como sistema de alerta.

El caos reinante en el abandono de buque dejo al albur de la Radio Baliza la localización del siniestro.

Se desconocen las franjas horarias de las radiocomunicaciones y la hora exacta de la activación de la Epirb ( Radio Baliza ).

Dada la recurrente minusvaloracion de los Subsistemas y Métodos del Sistema Mundial de Socorro por parte de la flota pesquera, el Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro, integrado en Pladesemapesga, cuestiona a los formadores del GMDSS y a los Centros de Formación.

El alto porcentaje de aptos en la obtención de los Certificados GMDSS, en nada coincide con la pericia de sus titulares.

De igual forma, la actuación de los Inspectores Radio Marítimos, queda también en muy mal lugar, dado el conocimiento público de su desacuerdo con las falsas alarmas provocadas por la Llamada Selectiva Digital, llegando a manifestar la necesidad de su precintado.

Las dudas están en el aire.

No hay hora exacta de la Alerta de Socorro.

Se desconoce si la bengala fue activada en el momento del abandono de buque o desde la balsa lo cual pudo suponer una ralentización del Salvamento.

No hay noticias respecto a la Radio Baliza, puesto que pudo ser activada manualmente o se autozafo con el hundimiento del pesquero.

Se desconoce la gestión de la Alerta de Socorro de la Radio Baliza por parte de Salvamento.

En definitiva, tal y como sucedió con el naufragio del Novo Jundiña y otros muy recientes, el caos y el salvese quien pueda, es la praxis utilizada por el sector pesquero.

Referencia Faro de Vigo;

Antón Salgado, miembro de la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo, se mostró muy contrariado respecto a la sucesión de hechos que siguieron al naufragio del "Segundo Durán".

Salgado manifiesta que "el encaminamiento de las radiocomunicaciones ha sido incorrecto y se ha retrasado el salvamento de estos náufragos". Según el miembro de la plataforma "todos los barcos cuentan ahora con una metodología que permite avisar en tiempo real con la llamada selectiva digital o DSC, pero parece ser que han tenido que pedir socorro como los indios porque la primera noticia que hubo fue con una bengala".

Según Salgado el salvamento no se realizó en base al protocolo actualizado por no haber utilizado las técnicas de urgencias apropiadas para estos casos. Del mismo modo, el representante de la plataforma aclara que "no puede ser raro que los barcos se hundan, igual que sucede que hay accidentes de coche en las carreteras. Lo que sí se tiene que mejorar es lo relativo a los protocolos de actuación porque se ha peleado mucho por su regulación y que todos los barcos cuenten con las mayores medidas de seguridad".

El "Segundo Durán", barco de cerco con puerto base en Cambados, yace hundido en las inmediaciones de la isla de Sálvora desde la madrugada de ayer martes

http://www.farodevigo.es/portada-arousa/2016/08/10/pone-duda-protocolo-salvamento/1513069.html

logodariomaritimo fishing newspaper

Especial "recomendado"; El Gobierno de Feijóo, utilizando el dinero de la Xunta financia pescado presuntamente contaminado del Río Mekong (Panga) a los enfermos de los hospitales gallegos ante la pasividad de la OPOSICIÖN. PSOE.MAREA.BNG.

Especial "recomendado"; El Gobierno de Feijóo, utilizando el dinero de la Xunta financia pescado presuntamente contaminado del Río Mekong (Panga) a los enfermos de los hospitales gallegos ante la pasividad de la OPOSICIÖN. PSOE.MAREA.BNG.

Los juegos "TRILEROS" de Rosa Quintana Conselleira do Mar, financiando medios de comunicación con los fondos de las gentes de la Mar de Galicia, supuestamente para fomentar el consumo del producto gallego, campaña (PescadeRias DeOndeSiNon) mientras a la contra, usan los impuestos de los pescadores gallegos, para financiar la importación de panga para los comedores públicos, hospitales del Sergas, etc.,...

PLxH AyTP Pladesemapesga protecciondenunciante

anuncioCIAIM

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..