8.000 hectareas quemadas en Galicia rumbo a los ríos y rías gallegas y bancos marisqueros tras los torrentes de las primeras lluvias PLADESEMAPESGA alerta.

Información
Portada 13 Agosto 2016 8660 votos - Registrate para votar
social youtube xornalgalicia   feed-image

rosaquintanaabandonasusobligacionesPladesemapesga ante el silencio y "desaparición" de la Conselleira do Mar. Sra Rosa Quintana, insta a todos los grupos políticos y patrones de cofradías, alcaldes del litoral de forma URGENTE a presentar mociones en la Xunta, Ayuntamientos y Diputaciones al objeto de tomar medidas URGENTES en las zonas de residuos contaminentes de nuestros ríos y rías gallegas para evitar la "catástrofe " de la contaminación y muerte d ela cosecha de Marisco en Galicia....Los antecedentes del Partido Popular de Galicia y su responsable Sra Rosa Quintana en las Fragas del Eume presagian una de las mayores "catástrofes en las rías gallegas, por ello no hay tiempo que esperar.

ANTECEDENTES; Galicia cuenta con una Task Force de contingencias marinas en la Base de Vilar do Colo en Fene ( Ferrol ), con material anticontaminación, totalmente despreciado por el equipo de Rosa Quintana, con grave riesgo de contaminación por lodos en toda la Ría de Pontedeume.

Pladesemapesga denuncia que la Xunta de Galicia infringe gravemente los protocolos en las Fragas del Eume, tanto en tierra como en la Mar

El Ministerio de Fomento, debería exigir una explicación a la Xunta de Galicia por su irresponsable pasividad en las Fragas del Eume y hacerla pública de inmediato.

Del éxito del Ministerio de Fomento en aguas de Ibiza en el Buque Don Pedro actuando en tiempo y forma al fracaso de las Fragas del Eume, por Rosa Quintana y la Xunta de Galicia.

Desde junio de 2011, Galicia cuenta con una Task Force en la Base de Vilar do Colo en Fene ( Ferrol ), con todos los equipos y sistemas para evitar la contaminación en siniestros como el ocurrido en las Fragas del Eume, sin que ninguna autoridad haya hecho el más mínimo esfuerzo por contemplar de forma inmediata su intervención Distintas comparativas con ejercicios de Lucha Contra la Contaminación y siniestros reales como el naufragio del buque Don Pedro en aguas de Ibiza con traslado desde Galicia en unidades aéreas y marítimas de barreras, maquinaria y personal técnico hasta el buque Don Pedro, demuestran, una vez más, el desprecio del equipo del PP que gobierna en la Xunta de Galicia por el estricto cumplimiento de los protocolos establecidos. Palabrería y fotos para la prensa, abundantes, eso si, pero nada del desarrollo y ejecución del Plan Básico de Contingencias de Rias que reclamaban en el 2006, que debió activarse desde la primera evaluación del incendio, con la constitución de una CECOP presidida por el Subdirector General de Seguridad y Lucha Contra la Contaminación de la Marina Mercante, la coordinación del Subdirector Xeral del Gardacostas de Galicia, Consellerías, Guardia Civil del Mar, Protección Civil, Cruz Roja, voluntarios etc

En ningún momento se habló de una " cadena de mando " que pudiera solapar la estructura común contemplada en el Decreto 438/2003 aplicando la Ley.

La gestión del incendio de las Fragas del Eume y el problema añadido de " la borralla " que se deslizará por las "vacías/laderas " con la contaminación del Río Eume y su llegada a la desembocadura, ha sido lamentable…más lo que esta por venir.

Rosa Quintana desprecia las normativas europeas que exigen su retirada del campo de acción o lo que es lo mismo, que no deberían asomarse por la zona del incendio al menos hasta que estubiese constituida la CECOP.

De nuevo ha primado la intervención política sobre la técnica, a pesar de que el Parlamento Europeo, dejó bien claro en distintas ocasiones que los políticos deben apartarse de todo tipo de siniestros o catástrofes dejando actuar a " la cadena de personas responsables ".plancamgal

Desde Pladesemapesga felicitamos a todos los intervinientes en la extinción del fuego.

También destacamos la intervención de la UME, cuyo mando, un Teniente Coronel, dejó muestras de su gran rigor profesional y su capacidad operativas interviniendo desde una tienda de campaña en pleno monte y rodeado de personal técnico cualificado y sofisticados equipos técnicos y logísticos.

¿Mal, muy mal la Xunta de Galicia? por mucho que se empeñen en demostrar lo contrario.

Resulta increible que teniendo a su lado la mayor Base Logística de SASEMAR haya minusvalorado o quizás despreciado su utilización, de momento preventiva en una causa tan grave y con resultados impredecibles por muchas notas de prensa que emitan afirmando lo contrario.

Para más información y análisis de la comparativa con el Buque Don Pedro visite: www.pladesemapesga.com

En Julio de 2.007, nuestro equipo de expertos multidisciplinar hacia las siguientes valoraciones.

Naufragio del buque Don Pedro en aguas de Ibiza con intervención de la Task Force/Sasemar de Galicia

La experiencia acumulada en Galicia, nos permite hacer un análisis de la actuación del Ministerio de Fomento en el naufragio del buque Don Pedro.

No resulta nada sorprendente que la opinión pública muestre su desagrado por el cierre de las playas, pérdidas económicas en la hostelería y el daño a la imagen de Ibiza.

No es nada nuevo que los grupos ecologistas denuncien situaciones que evidentemente dañan la flora y la fauna marina.

Por esperadas, tampoco resultan nada nuevas las denuncias de los distintos grupos políticos.

Pero, guste o no guste, la respuesta del Ministerio de Fomento, ha sido ejemplar.

Las hemerotecas, están llenas de episodios dramáticos de la catástrofe del Prestige.

Los ciudadanos de toda España, participaron en la lucha contra la contaminación de una forma u otra.

Nunca Mais, se erigió en el coordinador de las protestas y de las medidas correctoras para una labor futura de lucha contra la contaminación.

Todos somos, en cierta medida, responsables del despliegue de medios desarrollados y ejecutados en el naufragio del buque Don Pedro.

Todos, hemos conseguido, la mejora de los tiempos de respuesta.

Todos, logramos dar a conocer el Plan Nacional de Contingencias.

Decir que no han existido medios o que los tiempos de respuesta fueron tardíos, es faltar a la verdad.

Se habla de que faltaron las barreras necesarias para contener la contaminación y por lo que hemos presenciado en la televisión, las barreras estuvieron allí desde el primer momento.

Es imposible contener la contaminación repentina de un buque naufragado de madrugada.

Es imposible que los tiempos de respuesta sean inmediatos.

Alguien debería explicar el significado de las Task Force en Europa, centros de apoyo logístico para episodios de contaminación ubicados en Malta y Brest.

España, gracias a la lucha ciudadana, ha conseguido crear su propia Task Force, o grupos de intervención inmediata.

Las dramáticas circunstancias vividas en Galicia en episodios contaminantes, nos ha obligado a crear nuestros propios grupos externos de trabajo, vigilantes y fiscalizadores de las actuaciones del Ministerio de Fomento.

El Ejercicio Progamado de Lucha Contra la Contaminación, Vigo 2007, es buena prueba de ello.

Nuestras conclusiones, hechas públicas en distintos medios de comunicación, identificaban, lo que a nuestro juicio, podría ser susceptible de mejoras para la oportuna aplicación de medidas correctoras y se hicieron llegar al Ministerio de Fomento a través del Parlamento de Galicia y Congreso de los Diputados, a través de distintas iniciativas de diferentes grupos parlamentarios.

Nadie podrá acusarnos de que no hemos sido críticos con la Administración Marítima, siempre en aras a mejorar los sistemas y medios de la Lucha Contra la Contaminación.

En el año 2005, en Baleares, se celebró un Ejercicio Internacional Programado de Lucha Contra la Contaminación.

Buena prueba de que el Ministerio de Fomento, sí pensó en los riesgos de las Islas Baleares.

Los grupos políticos, que se sepa, nada denunciaron entonces que no fuera de su agrado y que fuera transmitido a los ciudadanos, a la opinión pública.

El desgraciado episodio de contaminación de Ibiza, no deja en buen lugar a todos y cada uno de los que ahora se manifestan, pero que nada dijeron cuando tuvieron ocasión de denunciarlo para la mejora de sistemas y medios.

La mejor prueba como dijimos, el Ejercicio Balearia 2005.

Acerca de: PLADESEMAPESGA - Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia, es una asociación no lucrativa, Nif: G-70321807 - Registro 2012/016402 con más de 48.800 socios y formada por personas físicas, empresarios, políticos, profesionales y autónomos, marineros, mariscadores/as, ecologistas, asociaciones, expertos en todos los sectores del Mar y la Pesca, que comparten el interés y la inquietud por el entorno del Sector Marítimo Pesquero de Galicia. Cuya presencia en Internet queda reflejada en: www.pladesemapesga.com  y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  . La Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia es una asociación joven que ha conseguido mucho: imagina lo difícil que es entrar en la escena política para defender el sector marítimo y pesquero sin el apoyo económico necesario ni el soporte de los medios de comunicación. Necesitamos tu ayuda para seguir creciendo. Pladesemapesga es una asociación sin ánimo de lucro ciudadana y libre. Ayúdanos a seguir llevando las reivindicaciones que compartimos a la calle y a las instituciones democráticas, trasmitiendo nuestras noticias a través de las redes sociales y boca a boca en tu entorno más cercano. ¡Muchas gracias por tu apoyo! 

Acerca de: PLADESEMAPESGA - Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia, es una asociación no lucrativa, Nif: G-70321807 - Registro 2012/016402 con más de 48.800 socios y formada por personas físicas, empresarios, políticos, profesionales y autónomos, marineros, mariscadores/as, ecologistas, asociaciones, expertos en todos los sectores del Mar y la Pesca, que comparten el interés y la inquietud por el entorno del Sector Marítimo Pesquero de Galicia. Cuya presencia en Internet queda reflejada en: www.pladesemapesga.com y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . La Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia es una asociación joven que ha conseguido mucho: imagina lo difícil que es entrar en la escena política para defender el sector marítimo y pesquero sin el apoyo económico necesario ni el soporte de los medios de comunicación. Necesitamos tu ayuda para seguir creciendo. Pladesemapesga es una asociación sin ánimo de lucro ciudadana y libre. Ayúdanos a seguir llevando las reivindicaciones que compartimos a la calle y a las instituciones democráticas, trasmitiendo nuestras noticias a través de las redes sociales y boca a boca en tu entorno más cercano. ¡Muchas gracias por tu apoyo!

Estamos en;  Abegondo  Ames  Arteixo  Arzúa  Bergondo  Betanzos  Boimorto  Boiro  Boqueixón  Cabana de Bergantiños  Camariñas  Cambre  A Capela  Carballo  Cariño  Carnota  Carral  Cee  Cerceda  Corcubión  Coristanco  A Coruña  Culleredo  Dumbría  Fene  Ferrol  Frades  A Laracha  Laxe  Malpica de Bergantiños  Melide  Monfero  Muros  Narón  Noia  Oleiros  Ordes  Oroso  Outes  Ponteceso  Pontedeume  As Pontes de García Rodríguez  Rianxo  Ribeira  Rois  Santa Comba  Santiago de Compostela  Sobrado  Teo  Valdoviño  Vimianzo  Abadín  Baleira  Becerreá  Burela  Castroverde  Cervo  Chantada  Folgoso do Courel  Foz  Friol  Lugo  Monforte de Lemos  Navia de Suarna  Ourol  O Páramo  Portomarín  Ribadeo  Sarria  Sober  O Vicedo  Vilalba  Viveiro  Beariz  Os Blancos  O Carballiño  Cartelle  Cenlle  Cortegada  Lobios  Melón  A Merca  Oímbra  Ourense  A Pobra de Trives  Ribadavia  Rubiá  Sandiás  Vilar de Barrio  Vilariño de Conso  Xinzo de Limia  Xunqueira de Ambía  Agolada  Arbo  Baiona  Barro  Bueu  Caldas de Reis  Cambados  Campo Lameiro  Cangas  A Cañiza  Carballedo  Catoira  Cuntis  A Estrada  Forcarei  O Grove  A Guarda  A Illa de Arousa  Lalín  A Lama  Marín  Meaño  Meis  Moaña  Mondariz  Moraña  Mos  As Neves  Nigrán  Oia  Poio  Ponteareas  Ponte Caldelas  Pontevedra  O Porriño  Redondela  Rodeiro  O Rosal  Salvaterra de Miño  Silleda  Soutomaior  Tomiño  Tui  Valga  Vigo  Vilaboa  Vila de Cruces  Vilagarcía de Arousa  Vilanova de Arousa ..Buscar en todos los ayuntamientos de Galicia información de Pladesemapesga....(+)

Buscador Hemerotecas Grupo Pladesemapesga en Internet

Si no encuentras lo que buscas, EJEMPLO; " Antonio Suárez Gutierrez de Grupomar y Asturias " te proponemos intentarlo de nuevo desde aqui a través de los buscadores del grupo Pladesemapesga y directamente en la web

En la Hemeroteca xornalgalicia.com. -   En XornaldeGalicia.es Hemeroteca  -   En XornaldeGalicia.es -   En Diario Marítimo -   En Actualidad Ibérica ANAI  -   En Pladesemapesga -   En Tribuna Informativa.  -   En Acción y Transparencia Pública. -    En xornalgalicia.com -   En todo Internet
 
 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..