Especial "recomendado"; El Gobierno de Feijóo, utilizando el dinero de la Xunta financia pescado presuntamente contaminado del Río Mekong (Panga) a los enfermos de los hospitales gallegos ante la pasividad de la OPOSICIÖN. PSOE.MAREA.BNG.

Información
Comunicado Destacado de Pladesemapesga 25 Diciembre 2016 15038 votos - Registrate para votar
social youtube xornalgalicia   feed-image

antoniorodriguezmirandaLos juegos "TRILEROS" de Rosa Quintana Conselleira do Mar, financiando medios de comunicación con los fondos de las gentes de la Mar de Galicia, supuestamente para fomentar el consumo del producto gallego, campaña (PescadeRias DeOndeSiNon) mientras a la contra, usan los impuestos de los pescadores gallegos, para financiar la importación de panga para los comedores públicos, hospitales del Sergas, etc., mientras los diputados - compañeros del PP de Rosa Quintana y Feijóo denunciaban el peligro y riesgo del panga en los comedores públicos que ahora financian con el dinero de la Xunta de Galicia en los hospitales del Sergas. Antonio Rodríguez Miranda, denunciaba la "actitud irresponsable del Gobierno gallego" (Touriño, Bipartito) , cuando la Xunta admitía por un lado a todos los centros dependientes de Vicepresidencia, que no era conveniente comprar ese pescado y por otro lo estaba surtiendo, indica el PP. "Podemos entender que se consumiese tiempo atrás, antes de disponer de evidencias analíticas, pero una vez conocidos los informes que alertan de la presencia de agentes patógenos en los lotes comercializados en Galicia, no hay disculpa que justifique esta negligencia", afirma Rodríguez Miranda. España confirmaba a la UE la contaminación del Panga..Respuesta 7045-2008.pdf

 

La Xunta reconocía que servía este pescado, producido en Vietnam, a los pacientes de los centros hospitalarios de Verín y Valdeorras..

Antonio Rodríguez Miranda, denuncia la "actitud irresponsable del Gobierno gallego", pues la Xunta admitió por un lado a todos los centros dependientes de Vicepresidencia, que no era conveniente comprar ese pescado.

Sin embargo, según Antonio Rodríguez, en el escrito remitido por el bipartito, "se admite implícitamente que este pez panga se ha incluido en el menú del Hospital de Verín, a razón de dos veces por semana desde el año 2006, y en el Hospital de Valdeorras se ha venido consumiendo desde hace 5 años es decir 2003", indica el PP. "Podemos entender que se consumiese tiempo atrás, antes de disponer de evidencias analíticas, pero una vez conocidos los informes que alertan de la presencia de agentes patógenos en los lotes comercializados en Galicia, no hay disculpa que justifique esta negligencia", afirma Rodríguez Miranda.

La OCU ha analizado 23 muestras de panga (17 congeladas y 6 compradas como frescas) y 6 de perca para comprobar diferentes aspectos de su calidad y seguridad alimentaria. Debido al modo de producción intensivo y a las zonas en las que se localiza, sospechábamos la presencia de posibles contaminantes ambientales.

Restos de contaminantes

En 4 muestras de panga de las 23 analizadas, encontramos un herbicida, la trifluoralina, que ha sido prohibida en Europa. En los filetes de perca no se han encontrado plaguicidas.

También detectamos mercurio, un metal pesado, en 9 de las 29 muestras de panga y perca analizadas. Las cantidades de mercurio no superan el límite legal de 0,5 mg/ kg, pero en algunos casos, sí alcanzan la mitad de esa cifra. Teniendo en cuenta que estos pescados se sirven en comedores escolares y los niños pueden llegar a comerlos varias veces por semana, al final la ingesta de mercurio puede llegar a ser significativa.

https://www.ocu.org/alimentacion/alimentos/noticias/contaminantes-en-los-filetes-de-pescado488274

El panga, un pescado muy contaminado.

El panga es un pescado de baja calidad nutritiva, no contiene apenas Omega 3 ni otros nutrientes esenciales y además va cargado de  mercurio, antibióticos, bacterias, arsénico y pesticidas, debido a la superproducción intensiva en un medio altamente contaminado.

Su importación está prohibida en países como Noruega, Japón y Estados Unidos.  En España, aunque tras varios análisis de este pescado se hayan encontrado tóxicos como la Trifluoralina, un herbicida prohibido en Europa, altas concentraciones de Mercurio y bacterias como listeria monoytogenes y Vibrio Cholerae ( responsable del cólera ), no se ha prohibido su importación

http://elcangurorojo.com/el-panga-un-pescado-muy-contaminado/

Piden retirar el panga vietnamita de comedores escolares

Documental francés sobre el panga. Este video nos muestra sin género de dudas ni documentos, las condiciones en las que se cría el pez panga y en qué condiciones están las aguas del río Mekong, uno de los más poblados y contaminados del mundo donde se vierten sin depurar todo tipo de residuos industriales, de transporte, de la acuicultura, de la agricultura,etc, que sale directamente importado para los hospitales de la Xunta de Galicia para alimentar los enfermos.

https://www.youtube.com/watch?v=NNFcOtQg6NU&feature=player_embedded&noredirect=1#%21

En 2008 las Autoridades Sanitarias Noruegas ya prohibieron la importación de panga procedente de Vietnam. La NSA (Autoridad Sanitaria Noruega) fue alertada después de que un consumidor cayera gravemente enfermo, por segunda vez, tras ingerir pez panga. El cliente había comprado filetes congelados de pangasius en una tienda de Haugesung. El análisis realizado por la NSA determinó que el pescado estaba contaminado con estafilococos, que causan intensos vómitos y diarrea, y por Vibrio cholerae, que en gran cantidad puede causar cólera.

La Secretaría de Salud de México también estableció una alerta sanitaria con respecto a 44 toneladas de tilapia y panga (“basa” en México) procedentes de Vietnam que estaban infectadas por Vibrio Cholerae el 20 de Agosto de 2010.

AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición). Ofrecía informes son el resultado de consultas que hace la AESAN al Comité Científico.

En la revista nº 12 hay un informe  del 17 de febrero de 2010 que demuestra una seria preocupación por parte de la AESAN en lo referente a la presencia de Vibrio Cholerae en productos pesqueros importados como el panga.

En el informe, el Comité de científicos expone claramente que se recomienda TOLERANCIA CERO (esto significa ausencia de esta bacteria en 25g de muestra) en cuanto a la presencia de V. cholerae de cualquier serotipo en productos pesqueros importados, especialmente aquellos procedentes del sudeste asiático. Además el Comité añade que la FDA y la mayor parte de las legislaciones de otros paises establecen toleracia cero y que recomienda la misma medida en este país. La revista puede encontrarse en el siguiente enlace (páginas 10-37): revista nº12

El panga es el tercer pescado más importado por España. De Vietnam proceden más de 50.000 toneladas de panga, si bien el resto se importa a través de la India, los Países Bajos, Francia, Portugal e Italia. Según los datos de Aduanas, el acumulado de panga en el 2010 fue de 52.984 toneladas, combinando las presentaciones congeladas y refrigeradas, lo que ha convertido a España en el tercer país de todo el mundo en compras de este tipo de pescado, solo por detrás de Polonia y de Rusia. http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2011/04/02/0003_201104G2P32991.htm

 Las firmas de cátering contratadas por la Xunta de Galicia erradican el panga de los menús escolares. http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2011/04/09/0003_201104V9C5999.htm

El Pangasius hypopophtalmus es una especie de pez omnívoro de agua dulce, de la familia de los Pangásidos, comestible, que se cría por acuicultura intensiva en Vietnam, Tailandia, India y otros países. Su principales mercados son Estados Unidos y  Europa, principalmente Rusia, España  y Alemania, debido a su bajo precio y al gran parecido nutricional que tiene con la merluza.  En España es uno de los pescados más consumidos y somos el tercer país importador del mundo. Así, según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, nuestras importaciones superan las 200.000 toneladas convirtiendonos en los mayores importadores del Mundo de este pescado, prohibido en la mayoría d elos países Eurpeos y EEUU.

El reciente seminario “Cultivo de panga en Vietnam: la conciliación del auge productivo con la sostenibilidad”, organizado por el Ministerio de Industria y Comercio de Vietnam en la European Seafood Exposition 2011, la producción en aquel país se ha multiplicado por 90 en la última década, desde unas 37.000 toneladas métricas hasta las casi 6.500.000 actuales. Algo semejante ha ocurrido con los ingresos por exportaciones que han pasado de 40 millones de dólares a unos 1.500 millones, distribuidos entre 136 países. La razón es su cultivo intensivo por técnicas de acuicultura, que quiere implantar Rosa Quintana y el PPdeG en las costas de Galicia..

Su masificación y cría, en las granjas acuícolas asiáticas de los ríos contamonados los pangas suelen cultivarse en cajas flotantes, dentro de charcas o ríos,  sobre todo, en el delta del Mekong y aparte de la alimentación natural se usan diversos piensos para su rápido engorde. Actualmente, en términos cuantitativos de toneladas, en Vietnam la cifra iguala a la de la producción de arroz y, en cuanto a valor económico constituyen ocupan el tercer lugar de todas las exportaciones del país.

 Hace 3-4 años comenzaron a publicarse diversas sospechas respecto a las condiciones sanitarias del panga, lo que obligó a que la Comisión Europea (CE), iniciase una investigación al respecto tras una denuncia realizada por Los Verdes sobre la presencia de patógenos peligrosos para la salud en partidas analizadas de este producto, más peligroso todavía teniendo en cuenta su alta utilización en los comedores escolares. Según el portavoz de Los Verdes, durante 2007 y 2008 se produjeron cinco alertas del Sistema de Alerta Rápida para piensos y alimentos (Rasff) de la UE relacionadas con la presencia de residuos de medicamentos veterinarios en peces de la especie pangasius procedentes de Vietnam. El debate sobre la calidad sanitaria del pez panga llegó al Parlamento Europeo, al Congreso de los Diputados y al Parlamento de Galicia.  En Europa, la Comisión Europea confirmó que Vietnam fue objeto de hasta ocho notificaciones en el marco del sistema Rasff, durante 2007 y 2008. En Estados Unidos o Japón llegó a prohibirse la importación de panga.

En Galicia, según unos análisis realizados por el laboratorio de referencia de Galicia de Anfaco-Cecopesca, se detectó  "la presencia de Listeria monocytogenes y Vibrio cholerae en el pescado de acuicultura de origen vietnamita que se comercializa como panga".

A raíz de ello apoarecieron por todo Europa las alarmas y analíticas que afirman como “Los pangas están infectados con elevados niveles de venenos y bacterias, arsénico de los residuos industriales,  tóxicos industriales peligrosos, metales contaminantes, fenoles policlorados, cloratos, hexaclorobenceno, etc.”. “No hay nada natural en los pangas. Son alimentados con peces muertos, restos y huesos y con residuos de harinas y granos de baja calidad”, “la alimentación de los pangas está completamente fuera de toda reglamentación”, “los pangas son inyectados con productos hormonales para que produzcan más huevos”, “la tremenda cantidad de pangas disponibles hará que se transformen en otros alimentos, como "surimis", y alimentos para animales”.

Recientemente, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha recomendado no consumir panga o perca más de una vez por semana, basándose en los resultados de unos análisis sobre 23 muestras de panga (17 congeladas y 6 adquiridas como frescas) y 6 de perca en los que han encontrado restos de pesticidas en el panga y trazas de mercurio en los filetes de panga y perca. Concretamente, hallaron presencia de un herbicida, la trifluoralina, en 4 de las 23 muestras de panga. Se trata de una sustancia prohibida en Europa y, además,  9 de las 29 muestras de panga y perca analizadas presentaron restos de mercurio.

 La Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Congreso español de los Diputados aprobó una Proposición NO de Ley relativa al control sanitario del pez panga, que se publicó en el BOCG, Congreso Diputados Serie D, Número 284, el 3 de noviembre de 2009, que dio lugar a la correspondiente información y actuación por parte del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Pescado asiático contaminado en el menú de los hospitales de Galicia pagado con fondos públicos delante de la Campaña Publicitaria de la Xunta "PescadeRías de Onde si Non".

PescadeRias pangaasiaticoPladesemapesga exige la DIMISIÖN de Rosa Quintana por facilitar la venta de pescado contaminado de china (panga) en los hospitales públicos de Galicia.

Las redes sociales "crispadas" ante la explosión de posts sobre el menu de un hospital de Galicia, que ofrece (PANGA) pescado prohibido en Estados Unidos y muchos paises de la UE, criado en países de Asia....Que un hospital público de la Xunta de Galicia (Sergas) ofrezca pescado importado presuntamente contaminado en la autonomía reconocida en todo el Mundo como la de mayor flota pesquera, delante de millonarias campañas financidas con fondos públicos para consumir el producto de Galicia, "tiene bemoles" y pareciera surrealista, con más gravedad si cabe, delante de la postura abierta de la Sra Rosa Quintana ya conocida en fabor de la acuicultura.

De la campaña en favor del consumo de productos gallegos cabe destacar a la propia Jefa de Prensa Sra Pastora Charlin, financiando la campaña "Pesca de Rías de Onde se Non" con fondos públicos a una web que dirige o gestionó ella misma, www.canalriasbaixas.com

El despropósito es de tal calibre, ante una oposición confabuladora, que cobra todos los meses por defender los derechos, no solo de los consumidores, si no, de los gallegos,as, que se muestra impasible y colaborador con esta realidad del PANGA EN EL MENÜ DE LOS HOSPITALES GALLEGOS DE LA XUNTA (SERGAS).pangaasiatico pescaderias xunta rosaquintana

Puestos en contacto con el HOSPITAL BARBANZA en Ribeira, nos confirmaron en el servicio de cocina, que se sirve de forma habitual.

La Campaña de fondos públicos; http://deondesenon.xunta.gal/es en la que la Jefa de Prensa de la Consellería de Mar, Pastora Charlin se auto adjudicó fondos públicos en la web www.canalriasbaixas.com

Una campaña que dice en su literal.. "Un trabajo hecho con cariño y esmero".- ver adjuntos

http://accionytransparenciapublica.com/transparencia/transparencia-autonomia/114-la-xefa-de-prensa-de-la-xunta-de-galicia-cmrm-pastora-charlin-cargo-de-confianza-del-ppdeg-contrata-publicidad-institucional-a-un-medio-digital-que-supervisa-ella-misma

Dice la fuente, ver o descargar adjunto;

SE QUERES COMER PANGA, Ó HOSPITAL DO BARBANZA (SERGAS-XUNTA DE GALICIA) PODES IR.

 Un dos moitos corresponsais que temos nos portos de este pais, pasounos hoxe esta foto do menú do dia no HOSPITAL BARBANZA en Ribeira. Pois, si. Leedes ben.

"PANGA A LA ROMANA"...nun Hospital.

 O panga é criado en catividade en granxas acuícolas ao longo do río Mekong entre Vietnam e en China. En Estados Unidos, prohibiron a súa importación, debido á presenza de sustancias contaminantes e a sospeita que podería conter antibióticos.Foi cuestionado polo Eurodeputado Daniel Varela Suanzes-Carpegna (PP), ó soliciar á Comisión de Pesca na Unión Europea que se pronunciase acerca dos controis que foron ou están a ser levados a cabo pola UE sobre as importacións de filetes de panga de Asia, e que resultados obtivéronse deles; se se detectou a presenza de sustancias prohibidas ou contaminantes nas importacións e, en caso afirmativo, se poden especificarse os produtos en cuestión e os seus países de orixe.

 A Cooperativa de Armadores de Vigo e outras asociacións do sector pesqueiro galego, decidiron enviar a Anfaco-Cecopesca, laboratorio de referencia de Galicia, mostras deste peixe para a súa análise, adquiridas en diferentes supermercados de Vigo. En 6 das 8 mostras de panga atopáronse presenza de "listeria monocytogenes", bacilo causante da listeriosis, así como, nunha delas, ademais, restos da bacteria portadora do cólera (Vibrio cholerae).

 O ano pasado o conselleiro económico e comercial da Embaixada Española en Vietnam, Isaac Martín, consideraba que os valores de produción desta especie seguirán crecendo dunha forma moderada nos próximos anos pero que terán que facer fronte a problemas como ?o uso de sustancias prohibidas nas granxas?, que pode obrigar aos países importadores a pechar as fronteiras a este produto, ou cuestións ambientais derivadas dos efectos do desenvolvemento dunha acuicultura intensiva que no futuro pode limitar a súa produción.

ASI QUE SI QUERES PANGA, PODES "DISFRUTALO" NO HOSPITAL DO BARBANZA. XENTILEZA DO SERGAS.

Ondiñas Van e Veñen https://www.facebook.com/profile.php?id=100011486290334

Colabora Xunta de Galicia. Consellería do Mar. Rosa Quintana Carballo.

 

Estamos en;  Abegondo  Ames  Arteixo  Arzúa  Bergondo  Betanzos  Boimorto  Boiro  Boqueixón  Cabana de Bergantiños  Camariñas  Cambre  A Capela  Carballo  Cariño  Carnota  Carral  Cee  Cerceda  Corcubión  Coristanco  A Coruña  Culleredo  Dumbría  Fene  Ferrol  Frades  A Laracha  Laxe  Malpica de Bergantiños  Melide  Monfero  Muros  Narón  Noia  Oleiros  Ordes  Oroso  Outes  Ponteceso  Pontedeume  As Pontes de García Rodríguez  Rianxo  Ribeira  Rois  Santa Comba  Santiago de Compostela  Sobrado  Teo  Valdoviño  Vimianzo  Abadín  Baleira  Becerreá  Burela  Castroverde  Cervo  Chantada  Folgoso do Courel  Foz  Friol  Lugo  Monforte de Lemos  Navia de Suarna  Ourol  O Páramo  Portomarín  Ribadeo  Sarria  Sober  O Vicedo  Vilalba  Viveiro  Beariz  Os Blancos  O Carballiño  Cartelle  Cenlle  Cortegada  Lobios  Melón  A Merca  Oímbra  Ourense  A Pobra de Trives  Ribadavia  Rubiá  Sandiás  Vilar de Barrio  Vilariño de Conso  Xinzo de Limia  Xunqueira de Ambía  Agolada  Arbo  Baiona  Barro  Bueu  Caldas de Reis  Cambados  Campo Lameiro  Cangas  A Cañiza  Carballedo  Catoira  Cuntis  A Estrada  Forcarei  O Grove  A Guarda  A Illa de Arousa  Lalín  A Lama  Marín  Meaño  Meis  Moaña  Mondariz  Moraña  Mos  As Neves  Nigrán  Oia  Poio  Ponteareas  Ponte Caldelas  Pontevedra  O Porriño  Redondela  Rodeiro  O Rosal  Salvaterra de Miño  Silleda  Soutomaior  Tomiño  Tui  Valga  Vigo  Vilaboa  Vila de Cruces  Vilagarcía de Arousa  Vilanova de Arousa ..Buscar en todos los ayuntamientos de Galicia información de Pladesemapesga....(+)

Buscador Hemerotecas Grupo Pladesemapesga en Internet

Si no encuentras lo que buscas, EJEMPLO; " Antonio Suárez Gutierrez de Grupomar y Asturias " te proponemos intentarlo de nuevo desde aqui a través de los buscadores del grupo Pladesemapesga y directamente en la web

En la Hemeroteca xornalgalicia.com. -   En XornaldeGalicia.es Hemeroteca  -   En XornaldeGalicia.es -   En Diario Marítimo -   En Actualidad Ibérica ANAI  -   En Pladesemapesga -   En Tribuna Informativa.  -   En Acción y Transparencia Pública. -    En xornalgalicia.com -   En todo Internet
 
 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..