Sabría el Director General de la Marina Mercante para que diablos sirven las 7 zonas radioeléctricas y su equipamiento?

Información
09 Junio 2017
social youtube xornalgalicia   feed-image

Los 3 tripulantes de Moraira salvan la vida agarrados 18 horas en el mar a una caja de sardinas, dejando bajo las verguenzas  a Salvamento Marítimo que no se enteró, con seguridad que habrá medallas de Rodríguez Valero para todos incluídos los de la náutica de recreo, después de ir a la caja del dinero público, coger unos billetitos y pagarlas, de su bolsillo, ná de ná.

"La embarcación se hundió tan deprisa que no nos dio tiempo ni a coger los chalecos salvavidas". Julián Pascual, de 37 años y vecino de Benitatxell, patrón del barco "Ricardo Noveno", barco de recreo que se fue a pique ayer día 8 de Junio de 2017, sobre las 17 horas, cuando navegaba a 9 millas del Cap de la Nau, los sistemas de seguimiento y control de la costa y fronteras, junto a los de vigilancia, todos han fallado.

Parece ser que, atraparon un atún de gran tamaño que al izarlo a bordo el barco con la escora y poeso del pez se les lleno de agua y se fueron a pique. El patrón bajo la total IGNORANCIA SUPINA de los sitemas de SOS y ALERTA, intentó llamar a un amigo por teléfono.

Pladesemapesga, da por hecha, la iniciativa del Sr Rodríguez Valero para el nuevo y flamante representante por el recomendado para la OMI de la náutica de recreo y también que le metió en su cartera una cuantas cajas de sardinas ( han creado jurisprudencia marítima en el día de ayer) para iniciar al ente de la Organización Marítima Internacional, jactándose de sus nuevas iniciativas, que logicamente, las 12 horas de servicios nadie sabe a quien se le van a facturar, siendo fácil deducir el fracaso, los ávidos pilotos no buscaban cajas de sardinas ni de jurelos, buscaban chalecos o balsas salvavidas....?...

Durante toda la noche, el helicóptero y la embarcación de Salvamento Marítimo, así como la patrullera de la Guardia Civil, rastrearon la costa, sin enterarse ni localizar a los náufragos, y como siempre ha sucedido en el 98% de los naufragios en el litoral español, y pasadas 12 horas, un velero francés ha localizado a los tres náufragos, que han sobrevivido las 18 horas que han estado en el mar agarrados a una caja de madera de sardinas.

También ha indicado que antes de que anocheciese, llegaron a pasar 5 mercantes cerca de ellos. Pidieron auxilio desesperadamente, pero los barcos pasaron de largo.

Ahora Rodríguez Valero y Juan Luis Pedrosa con toda probalidad "empinaran el codo para celebrarlo como en el centro Jovellanos de Astrurias" abriran una botella de sidra y negociararn unas cuantas medalliatas, eso si, como siempre a cargo de los fondos públicos, se adjudicaran los méritos del rescate y a ¡¡¡ vivir que son dos días !!!

La Plataforma en Defensa del sector Marítimo Pesquero de Galicia reiteradamente alerta del FRACASO Y GESTIÖN pública de la DGMM y Sasemar por los actuales cargos del Partido Popular, que según los propios funionarios  la han convertido en un nido de enchufismo y presunta corrupción, sin que nadie ponga remedio ni soluciones ante el regado de cadáveres por todo el litoral español, negando las cifras para que los ciudadanos no puedan acceder al ALARMENTE AUMENTO Y DESCOTROL de fallecidos en nuestro litoral sin responsables ni explicaciones de la fracasada gestión pública.

La Náutica de Recreo : otra vez. Pladesemapesga, continua a rumbo : no falla una...Publicábamos en Diario Marítimo ; 15 Abril 2017

 

Así van las cosas.Califica de lamentable, la errónea interpretación de los conferenciantes de Jovellanos sobre las comunicaciones de emergencia en la Náutica de Recreo.El intrusismo profesional práctica recurrente de la Dirección General de la Marina Mercante y Sasemar.La Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos " desenmascara " a los intrusos. Pladesemapesga, respondía en 2013, a unos ignorantes empecinados en mentir a cambio del estrado de los sumisos al poder gobernante aunque maten a los tripulantes de los pesqueros.

( Referencia )

LA NUEVA ESPAÑA Responsables de Salvamento consideran los sistemas de voz el medio más fiable de socorro 12.07.2013 | 02:07C. J. Como una revisión al sistema mundial de socorro, responsables del Centro de Seguridad Marítima «Jovellanos» abordaron ayer en el marco de una conferencia sobre las comunicaciones de emergencia en alta mar para la flota de recreo algunas de las principales incidencias del medio marino. Carlos Fernández Salinas, Ángel López y Hernán del Frade fueron desgranando entre el anecdotario de la náutica de recreo en el Principado aquellas circunstancias donde se hace necesario acudir a sistemas de voz como el canal UHF ( sic ) , «un medio muy fiable», a juicio del primero para la petición de socorro.

antonflotadecerco15NoviembreSantiago

Y aunque el móvil es un soporte útil su alcance es «limitado, más enfocado a cuando la emergencia ya está controlada».Fernández Salinas citó el caso de una joven pareja que salió una noche por la bahía gijonesa y cuando se les abrió una vía de agua en el velero avisaron a sus familiares por móvil. Cuando los sistemas de emergencia quisieron determinar su localización exacta no fue posible establecer contacto.

En el caso de las señales con bengalas, los responsables del Centro Jovellanos advierten de que hay que evitar problemas de quemaduras cuando son éstas lanzadas a barlovento .

Y en el anecdotario histórico subrayaron que fue el «Titanic» el que estrenó la señal mundial de socorro «SOS» que sustituyó a «CQD».

¿ Por qué extraña razón la actual Dirección General de la Marina Mercante y Sasemar " no escuchan " los mensajes de Pladesemapesga ?El Dictamen de la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos en el naufragio del yate Kelbo hecho público en 2009, entre otras cosas, vino a decir que :

" La Comisión, en sus Conclusiones Principales, señala que en el rescate no se siguieron adecuadamente los Protocolos de Sasemar para casos de activación de una Radio Baliza además de existir un problema de coordinación de los efectivos aéreos en el rescate lo que significó un retraso en la búsqueda de supervivientes.

Identifica también que en las primeras fases del rescate se dirigió a los medios movilizados hacia la posición en la que se encontraba la embarcación, que seguía en movimiento, en vez de dirigirlos al lugar donde se había producido la caída a la mar de los tripulantes.Significa además que los efectivos aéreos realizaron la búsqueda visualmente, aunque la Radio Baliza de la embarcación disponía de un emisor que permitía su localización, incluso de noche.

Finaliza la Comisión en su Capítulo de Recomendaciones aconsejando a Sasemar que informe a sus Centros Coordinadores de Salvamento sobre las deficiencias detectadas en el rescate y tome las medidas oportunas para evitarlas en el futuro, optimizando en lo posible los recursos materiales y humanos.

"INFORME; Cuando el 29 de diciembre de 2008, Pilar Tejo, entonces directora de Sasemar, se despachaba contra los criterios de los Oficiales Radioelectrónicos de la Marina Mercante en un medio de comunicación altamente primado con dinero público, manifestando que " confundían los protocolos y le frustraba e indignaba que cuestionaran el servicio de salvamento marítimo " demostró no solo su ignorancia al desmentir lo confirmado por su entonces director general de la marina mercante Felipe Martínez en el Congreso de los Diputados sino también su falta de pericia al frente de la Sociedad Estatal de Salvamento.Han pasado casi tres años y el tiempo ha puesto a cada uno en el lugar que le corresponde en la historia marítima de este país.

A los Oficiales Radioelectrónicos en el sitio en el que siempre han estado y a los/las " outsiders " de costumbre, es decir, a estos funcionarios/as de alto nivel que simplemente por ser amigos de alguien ocupan puestos que nos les corresponden, en el mayor de los olvidos.El problema es que la señora Tejo ha desaparecido de la escena marítima habiendo tenido durante su gestión no pocos errores de bulto que han costado unas cuantas vidas en la mar por no haber aplicado las obligadas medidas correctoras.Por la boca muere el pez... en esta caso " pescadilla “...E

l Dictamen de la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos en el naufragio del yate Kelbo hecho público en 2009, entre otras cosas, vino a decir que:" La Comisión, en sus Conclusiones Principales, señala que en el rescate no se siguieron adecuadamente los Protocolos de Sasemar para casos de activación de una Radio Baliza además de existir un problema de coordinación de los efectivos aéreos en el rescate lo que significó un retraso en la búsqueda de supervivientes.Identifica también que en las primeras fases del rescate se dirigió a los medios movilizados hacia la posición en la que se encontraba la embarcación, que seguía en movimiento, en vez de dirigirlos al lugar donde se había producido la caída a la mar de los tripulantes.

Significa además que los efectivos aéreos realizaron la búsqueda visualmente, aunque la Radio Baliza de la embarcación disponía de un emisor que permitía su localización, incluso de noche.Finaliza la Comisión en su Capítulo de Recomendaciones aconsejando a Sasemar que informe a sus Centros Coordinadores de Salvamento sobre las deficiencias detectadas en el rescate y tome las medidas oportunas para evitarlas en el futuro, optimizando en lo posible los recursos materiales y humanos. "Huelgan las palabras...

Lo malo es que todo esto ha pasado por alto.Ni la señora Tejo ni los responsables de Sasemar, incluido el entonces Director General de la Marina Mercante, fueron cesados o denunciados y todo continuó funcionando de igual forma y manera.Ahora, sustituyendo a un Ingeniero de Caminos Canales y Puertos y a una Ingeniera Naval tenemos a una Magistrada y a una Perito Agrícola.

 

Foto del Sr Valero junto al capitán utilizando el Centro Jovellanos de Asturias para cuchipandas personales y financiadas con dinero público, mientras se mueren las gentes de la Mar bajo acusaciones de dejadez de la DGMM y Sasemar. foto real sin viñeta o fotomontaje en:

http://xornalgalicia.com/archivo/enero2014/TraballodeSeguridademaritima.jpg

Los últimos " logros " de la Administración Marítima no han sido otros que rebajar los ratios de seguridad en la Náutica de Recreo, mientras tanto y tan solo hace un par de semanas la embarcación Zirri naufragaba perdiendo a tres hombres en un siniestro similar al de la embarcación de recreo Cunchiñas o la de pesca local Furacán en 2009 todavía pendientes del Dictamen de la Comisión de Investigación.De nuevo las zonas radioeléctricas de navegación para la Náutica de Recreo y la modificación de determinados aspectos técnicos del Reglamento de Radiocomunicaciones iniciados por Felipe Martínez y culminados por Isabel Durantez cuestionan la Seguridad de la Vida Humana en la Mar.

Seguiremos a rumbo, recordándole a la irrepetible Pilar Tejo nuestra respuesta:Ante las inexactas puntualizaciones de la Directora de Sasemar en la Voz de Galicia, publicadas hoy, 29 de diciembre de 2008, respecto a los Tiempos de Respuesta de Sasemar, los Oficiales Radioelectrónicos de la Marina Mercante, constituidos como Grupo de Expertos Voluntarios del Sistema Mundial de Socorro, desean dejar constancia ante la opinión pública:

1.- Que la Sra. Pilar Tejo, ha desvirtuado todas las Resoluciones y Recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones ( UIT ) y de la Organización Marítima Internacional ( OMI ).

2.- La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-07) clausurada en Ginebra (Suiza) el 15 de noviembre de 2007, dejó constancia en sus Resoluciones, que :

Los Estados Miembros, tienen la obligación de examinar los procedimientos de funcionamiento y los requisitos del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (SMSSM) y otras disposiciones conexas del Reglamento de Radiocomunicaciones, teniendo en cuenta las Resoluciones 331 (Rev.CMR-03) y 342 (Rev.CMR-2000), así como la continua evolución hacia el SMSSM, la experiencia obtenida desde su introducción y las necesidades de todas las clases de .

3.- Que dentro del Orden de Prioridades en caso de Alerta de Socorro, siempre debe primar el rango de las radiocomunicaciones del Reglamento UIT dirigidas a los buques en la mar, ante el lento proceder protocolario de planificación y coordinación de la respuesta y las absurdas fases de Incertidumbre, Alerta y Socorro del Manual IAMSAR que utiliza Sasemar.

4.- Advertir que el Manual IAMSAR ha sido objeto de revisión en el Subcomité de Radiocomunicaciones, Búsqueda y Salvamento ( COMSAR 12 ), clausurado el 11 de abril de 2008, en Londres.

Y, ha sido objeto de revisión, precisamente, por las serias discrepancias en la adaptación del Sistema Mundial de Socorro a los protocolos de la Organización Internacional de Aviación Civil ( OACI ), Convenio SOLAS y SAR, en el seno de la Organización Marítima Internacional ( OMI ).

5.- Dejar constancia de que el pretendido refundido de las Actas Finales de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones ( CMR 07 ) en el Manual IAMSAR, tiene mucho que ver con las enmiendas presentadas para su revisión.

6.- Alertar que de que el Manual IAMSAR, no tiene integrado el Sistema Mundial de Socorro y mucho menos armonizada la metodología a modo de formato para llamadas y alertas de socorro, urgencia y seguridad, caso de incidente o accidente en la mar.Visto lo cual y ante la ralentización de los Tiempos de Respuesta de Sasemar y al amparo de los Criterios de Alta Prioridad recogidos en/desde el Comité de Seguridad Marítima de la OMI ( MSC 84 ) en su Resolución 255 ( 84 ) adoptada el 16 de mayo de 2008, que adoptó un nuevo Código de normas internacionales y prácticas recomendadas para la investigación de los aspectos de seguridad de siniestros y sucesos marítimos ( Código para la Investigación de Siniestros ) los Oficiales Radioelectrónicos de la Marina Mercante se ponen a disposición de las Autoridades Judiciales, Grupos Parlamentarios y Medios de Comunicación, para aportar cuantos datos se precisen para demostrar la inexactitud de los criterios hechos públicos por la Directora de Sasemar que afectan a vidas y bienes en la mar.

El nuevo Código de Investigación de Siniestros, dentro del capítulo de Prioridades, deja bien claro que las investigaciones sobre seguridad marítima deberán, en la medida de lo posible, tener la misma prioridad que cualquier otra investigación, incluidas las investigaciones de carácter penal que realice el Estado con respecto a un siniestro o suceso marítimo, no debiendo impedirse que los investigadores a cargo de una investigación sobre seguridad marítima accedan a las pruebas en el caso de que otra persona u organización investigue por separado un siniestro o suceso marítimo.

Entre las pruebas a la que se deberá tener acceso inmediato están, todos los datos registrados y las pruebas que pueden ser facilitadas por los inspectores gubernamentales, los funcionarios de los servicios de guardacostas, los gestores de los servicios de tráfico marítimo, prácticos y otro personal marítimo.

La Resolución deja constancia de que el alcance de una investigación sobre seguridad marítima debe permitir identificar correctamente los factores causales siendo preciso realizar una investigación metódica sin demora, que vaya mucho más allá de las pruebas inmediatas y ponga de relieve las causas subyacentes, que pueden encontrarse en lugares distantes del sitio en que ha ocurrido el siniestro o suceso marítimo, y que pueden causar otros siniestros o sucesos marítimos en el futuro.

Las investigaciones sobre seguridad marítima deben considerarse por ello un vehículo para identificar no solamente los factores causales directos, sino también fallos en toda la cadena de responsabilidades.Cúmplase pues, con el Código de Investigación de Siniestros y permítase a los Oficiales Radioelectrónicos de la Marina Mercante, como Grupo Externo de Voluntarios del Sistema Mundial de Socorro, acceder por separado a investigar los últimos siniestros marítimos y poner en orden todas y cada una de las Resoluciones y Recomendaciones de OMI y UIT, con el fin de identificar los fallos en toda la cadena de responsabilidades.

 

Comunicados

La irresponsabilidad en el manejo de los servicios públicos ha colocado en estado de insolvencia al gobierno del PPdeG que actuó bajo el engaño a los ciudadanos para conseguir...

Portada

Pladesemapesga insta a lña Ministra Ana Pastor a comparecer el el Parlamento a dar una explicación sobre el procesamiento a 3 directivos de Unión Naval por falsedad en documento...

Portada

 Estes informes, permitirán á cidadanía comprobar si as distintas instalacións e proxectos cumpren os requisitos medioambientales  O Portavoz da Plataforma en...

Portada

Curiosamente el Sr Xulio Ferreiro distribuía personalmente por las calles de A Coruña un "PANFLETO" en el que de forma más que curiosa apuntalaba literalmente " DIN QUE O PODER...

Nosotros

En este proceso la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia reivindica la imagen de la Mar y la Pesca en todo el Litoral de Galicia como creador de riqueza y generador de...

Comunicado Destacado de Pladesemapesga

Pladesemapesga exige la DIMISIÖN de Rosa Quintana por facilitar la venta de pescado contaminado de china (panga) en los hospitales públicos de Galicia. Las redes sociales "crispadas"...

Portada

La Comisión de Investigación de Transparencia Pública diluida en el Defensor do Pobo actualmente esta investigando la negativa de la Consellería do Mar a abrir...

Campañas

En este proceso la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia reivindica la imagen de la Mar y la Pesca en todo el Litoral de Galicia como creador de riqueza y...

Portada

LA VERGÜENZA PUBLICA Y POLÏTICA solo tiene un nombre "XULIO FERREIRO". Representa la TIRANÏA y lo peor de la vida política española y PLADESEMAPESGA registrará en...

Comunicado Destacado de Pladesemapesga

  Tras una denuncia contra PLADESEMAPESGA de uno de los ex socios de IMARO CONTINGENCIAS INFORMÄTICAS propietaria del dominio web www.ppdegalicia.com redirigido a www.feijoo.gal en esta...

Comunicados

Pladesemapesga publica otro documento orquestado desde la Presidencia de la Xunta de Galicia para desprestigiar a la oposición política de la izquierda en Galicia ...

Estamos en;  Abegondo  Ames  Arteixo  Arzúa  Bergondo  Betanzos  Boimorto  Boiro  Boqueixón  Cabana de Bergantiños  Camariñas  Cambre  A Capela  Carballo  Cariño  Carnota  Carral  Cee  Cerceda  Corcubión  Coristanco  A Coruña  Culleredo  Dumbría  Fene  Ferrol  Frades  A Laracha  Laxe  Malpica de Bergantiños  Melide  Monfero  Muros  Narón  Noia  Oleiros  Ordes  Oroso  Outes  Ponteceso  Pontedeume  As Pontes de García Rodríguez  Rianxo  Ribeira  Rois  Santa Comba  Santiago de Compostela  Sobrado  Teo  Valdoviño  Vimianzo  Abadín  Baleira  Becerreá  Burela  Castroverde  Cervo  Chantada  Folgoso do Courel  Foz  Friol  Lugo  Monforte de Lemos  Navia de Suarna  Ourol  O Páramo  Portomarín  Ribadeo  Sarria  Sober  O Vicedo  Vilalba  Viveiro  Beariz  Os Blancos  O Carballiño  Cartelle  Cenlle  Cortegada  Lobios  Melón  A Merca  Oímbra  Ourense  A Pobra de Trives  Ribadavia  Rubiá  Sandiás  Vilar de Barrio  Vilariño de Conso  Xinzo de Limia  Xunqueira de Ambía  Agolada  Arbo  Baiona  Barro  Bueu  Caldas de Reis  Cambados  Campo Lameiro  Cangas  A Cañiza  Carballedo  Catoira  Cuntis  A Estrada  Forcarei  O Grove  A Guarda  A Illa de Arousa  Lalín  A Lama  Marín  Meaño  Meis  Moaña  Mondariz  Moraña  Mos  As Neves  Nigrán  Oia  Poio  Ponteareas  Ponte Caldelas  Pontevedra  O Porriño  Redondela  Rodeiro  O Rosal  Salvaterra de Miño  Silleda  Soutomaior  Tomiño  Tui  Valga  Vigo  Vilaboa  Vila de Cruces  Vilagarcía de Arousa  Vilanova de Arousa ..Buscar en todos los ayuntamientos de Galicia información de Pladesemapesga....(+)

Buscador Hemerotecas Grupo Pladesemapesga en Internet

Si no encuentras lo que buscas, EJEMPLO; " Antonio Suárez Gutierrez de Grupomar y Asturias " te proponemos intentarlo de nuevo desde aqui a través de los buscadores del grupo Pladesemapesga y directamente en la web

En la Hemeroteca xornalgalicia.com. -   En XornaldeGalicia.es Hemeroteca  -   En XornaldeGalicia.es -   En Diario Marítimo -   En Actualidad Ibérica ANAI  -   En Pladesemapesga -   En Tribuna Informativa.  -   En Acción y Transparencia Pública. -    En xornalgalicia.com -   En todo Internet