Pladesemapesga insta a la Xunta de Galicia a paralizar de forma inmediata la importación de salmón chileno por grave riesgo de envenenamiento humano y de las Rías Gallegas.

Información
Comunicados 14 Abril 2016 10656 votos - Registrate para votar
social youtube xornalgalicia   feed-image

file 20160413152347

La Plataforma en Defensa del sector Marítimo Pesquero de Galicia ALERTA a la población gallega del grave riesgo de consumir salmón importado de Chile donde muestra un desmesurado interés Rosa Quintana Carballo en facilitar sus importaciones e intercambios de relaciones en la acuicultura, que podría estar envenenando la población gallega y las rías de Galicia según los datos existentes de varias organizaciones internacionales

 

En el día de hoy la Autoridad Marítima de Chile continúa fiscalizando centros de cultivo de salmón tras el envenenamiento por algas y EEUU cierra sus puertas a este pescado de acuicultura por recomendación de la la Agencia de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos, mientras que en Galicia la responsable Rosa Quintana se desplaza a Madrid a hablar y elogiar este tipo de cultivo marino, utilizando para ello la Casa de Galicia en Madrid y los fondos públicos con claros visos de política electoralista junto a Romay Becaria.

En Chile se fiscalizaron los centros de cultivo Puqueldón, Huenquillahue, Capera y Herradura, todos pertenecientes a AquaChile S.A. así como también el centro Maillen, de la empresa Salmones Aysén. El "bloom de algas" ha generado 8,4 millones de peces muertos, afectando a 20 centros y 9 empresas en el llamado barrio 2. Hoy la autoridad sanitaria informó la expansión de la especie a un nuevo barrio en la zona de Calbuco. Más de 300.000 de personas en España consumen una porción de salmón chileno al día. EE.UU.suspende la entrada de salmón de Chile por contaminación con químicos cancerígenos.

Durante esta semana, la Gobernación Marítima de Puerto Montt, en conjunto con la Capitanía de Puerto de Puerto Montt,  prosigue las fiscalizaciones a los centros de cultivo de salmones que fueron afectados por el bloom de algas, con el propósito de verificar las medidas de seguridad en las actividades que se desarrollan en los mismos centros, y de competencia de la Autoridad Marítima.

Finalmente, se informó que la Autoridad Marítima continuará monitoreando los diversos centros de la zona por medio de fiscalizaciones en terreno, con el objetivo de velar por la seguridad de los trabajadores, las faenas de la industria salmonera y el ecosistema natural que los rodea.

Estados Unidos suspendió de forma URGENTE la entrada de todo el salmón fresco y congelado que la multinacional noruega Marine Harvest produce en Chile, tras el hallazgo el pasado 5 de junio de carga contaminada con un químicos cancerígenos de ese pescado de esta compañía nórdica en Chile.

La ALARMA fue generada y hecha pública por la Organización no Gubernamental (ONG), Ecoceanos, que anunció a los medios de comunicación que la Agencia de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), suspendió la entrada tras detectar el producto cancerígeno Cristal Violeta, un químico antifúngico prohibido tanto en Chile como en EE.UU, por sus efectos cancerígenos, pero permitido en España.

Como resultado del hallazgo, todos los envíos de salmón fresco y congelado de esta transnacional hacia Estados Unidos han quedado detenidos. La prohibición no se extiende a productos de terceras partes importados por Marine Harvest, o al salmón ahumando, informa el sitio expecializado Intrafish.

El químico cristal violeta, también conocido como violeta genciana, es utilizado para la eliminación de hongos y algas tanto en la industria de curtiembre como en la del salmón de cultivo que la utilizan a pesar de ser ilegal en alimentos en la Unión Europea y Estados Unidos.

Este producto químico ha demostrado poseer efectos carcinógenos en animales de laboratorio.

Centro Ecoceanos, denunció que esta situación vuelve a colocar la atención internacional sobre las malas prácticas productivas de la industria del salmón, así como del sistema de control sanitario gubernamental, cuyos resultados consumimos en España, que según Pladesemapesga deben ser sancionadas tanto a nivel de Galicia como Nacional y en los mercados de toda la Unión Europea.

Esta es una señal palpable del lo que quería el Gobierno delPPdeG, Feijóo y Rosa Quintana implantar en Galicia con su Proyecto de Ley de Acuicultura, envenenarnos a todos, si es que, no lo están haciendo ya, con sus proyectos de acuicultura para nuestras rías gallegas.

Pladesemapesga recibió informaciones de que altos cargos de la Xunta podrían tener inversiones en las empresas de Chile a través de compañías en terceros países entre ellas, compañías que pudieran aparecer en 'Los papeles de Panamá' y que de ser así a partir de Mayo buscaremos en sus registros para ofrecer esa información a nuestros afiliados y lectores

El objetivo es resguardar la seguridad de los trabajadores y las faenas de la industria. Esta semana se han visitado centros de las empresas Aqua Chile y Salmones Aysén

Durante esta semana la Gobernación Marítima de la Armada en conjunto con la Capitanía de Puerto de Puerto Montt, siguieron las fiscalizaciones a los centros de cultivo de salmones que fueron afectados por el bloom de algas.

El propósito de esta acción, es verificar las medidas de seguridad en las actividades que se desarrollan en los centros y que son de competencia de la Autoridad Marítima.

Como detalló la subteniente Paula Carrasco, jefa del Departamento de Operaciones de la Capitanía de Puerto, “en la oportunidad se encontraron centros sin peces en sus jaulas, debido a los efectos del bloom de algas, evidenciando faenas de desarme y traslado de instalaciones. Además, algunos centros se encuentran en inicio de su descanso sanitario programado, para cumplir con la limpieza y desinfección de todas sus instalaciones, con el propósito de cumplir con los estándares exigidos por las entidades fiscalizadoras”.

En esta oportunidad se fiscalizaron los centros de cultivo Puqueldón, Huenquillahue, Capera y Herradura siendo todas pertenecientes a Aqua Chile S.A. así como también el centro Maillen de la empresa Salmones Aysén.

La Autoridad Marítima continuará monitoreando los diversos centros de la zona por medio de fiscalizaciones en terreno, con el objetivo de velar por la seguridad de los trabajadores, las faenas de la industria salmonera y el ecosistema natural que los rodea.

Según los datos de la autoridad, la mortalidad registrada equivale a un 36% de los peces que están en agua de mar en dicho barrio. Las empresas afectadas, en tanto, corresponden a Camachaca, Blumar, AquaChile, Marine Harvest, Cermaq, Salmones Humbolt, Australi y, GMT (Granja Marina Tornagaleones).

Pero eso no es todo. “Hoy también hemos tenido un efecto en el barrio 3, en la zona de Calbuco: tres centros que habían sido sembrados hace poco, o sea con peces pequeños, tienen 100% de mortalidad”, revela el director.

En síntesis, se trata de dos barrios afectados, de 86 que tiene el sistema en total en las regiones X, XI y XII.

¿Cuán compleja es la situación? “Es delicada por el volumen, las cifras son bastante elocuentes”, comenta Iglesias, quien añade que mientras esperan mejoras en las condiciones oceanográficas y climáticas, están tomando las medidas pertinentes desde el punto de vista de Sernapesca. “Tenemos un turno de 24 horas para cuando las empresas requieran hacer un movimiento”, comenta. También sacaron una “resolución de fuerza mayor” para que los peces vivos sanos se puedan mover rápidamente a un lugar que no esté afectado.

Sin embargo, el director (s) de Sernapesca le pone paños fríos a la situación: “No tenemos una crisis sanitaria, tenemos una efecto de floración algales que está generando muerte de los peces por un efecto climático (…). Estamos haciendo todo el esfuerzo para la remoción de los peces muertos, por el tema sanitario, y adoptando todas las medidas de bioseguridad. En la medida que los peces muertes estén ahí hay riesgo, pero está controlado. Hay que descartar cualquiera de la enfermedades, no hay ISA ni de Caligus ni otros”.

La visión de la industria

Desde la industria salmonera hay preocupación. “Es un evento hasta el minuto que ha tenido consecuencias importantes en el barrio 2, que es donde ha estado concentrado. Hay que monitorear si expande a otros barrios con la misma intensidad (…). Hay presencia en el barrio 3, ahí se está dando, con efecto en una sola concesión”, señala Felipe Sandoval, presidente de SalmonChile, el gremio que reúne a las empresas del sector.

“Donde hay consecuencias importantes es en el barrio 2 (…). Tiene 28 millones de peces sembrados -de los cuales 20 millones son salmón del Atlántico-, y de éstos hay 8,4 millones peces muertos por esta causa”, detalla el presidente del gremio.

Según Sandoval, este barrio tiene sembrado entre 10% y 12% del salmón Atlántico de todo el país. “Es un barrio importante”, asegura. A la vez, reconoce que hay preocupación, pero aclara que “este es un fenómeno natural, no tiene nada que ver con el manejo de las empresas. Tiene que ver con el clima y las condiciones del agua”, sostiene el presidente del gremio.

¿Qué están haciendo las empresas? Cada una tiene su estrategia, sostiene Sandoval. “Algunas tienen seguro, otras harán la perdida dependiendo del tamaño del pez que tenían (…). Es un tema complicado porque es un fenómeno natural que es no es controlable. Es una situación lamentable y por eso se tienen que tomar medidas de emergencia para poder salvar a los peces que no han sido afectados y poder retirar la mortalidad lo más rápido posible para que no tenga efectos sanitarios”.

“Para las empresas afectadas -agrega Sandoval- la situación de caja va a ser complicada (…) va a depender de los seguros comprometidos y de los planes que tenían para enfrentar este tipo de contingencias”.

Cerca de las 18:00 horas de hoy, la salmonera Australis envió un hecho esencial a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). En el comunicado, la empresa informa que el centro productivo de su filial Australis Mar, llamado Huito, ubicado dentro del barrio N°3A, comuna de Calbuco, Región de Los Lagos, “fue recientemente afectado por un fenómeno denominado 'floración de algas nocivas' (…). Frente a ello, nos encontramos desarrollando todos los planes de control y medidas de mitigación contemplados para este tipo de situaciones”.

Según detalló la firma, la cantidad de peces cultivados en ese centro asciende a 500.000 de la especie salmón coho, con un peso promedio de 180 gramos, implicando una biomasa aproximada de 90 toneladas. “Dado que el centro ha sido afectado en forma reciente, no es posible aún determinar los daños efectivamente causados por el mencionado fenómeno, los que se estiman aproximadamente por un monto de US$1,1 millones, no existiendo seguros contratados para este tipo de eventos en este centro”.

No fue la única. Esta tarde la compañía Pesquera Camanchaca envió un hecho esencial a la SVS donde complementó un documento del 25 de febrero pasado, respecto de la situación de las biomasas de tres centros de cultivo de salmones atlánticos de la filial Salmones Camanchaca afectados por el florecimiento de algas nocivas.

“Informamos que a esta fecha la mortalidad de la biomasa ascendería aproximadamente a 4.500 toneladas, incrementándose desde las 3.400 informadas mediante el hecho esencial del día 25 de febrero”, preciso la pesquera en el documento.

No se puede decir a ciencia cierta que el florecimiento de algas nocivas está generando un efecto directo en el mercado. Pero hasta esta tarde, las empresas del sector son las grandes protagonistas en la Bolsa de Santiago, pues figuran entre las compañías que han sufrido las mayores caídas del precio de su acción.

Es así como AquaChile es la firma que más pierde con una caída de 9,2% durante la jornada. En segundo lugar aparece Australis con una merma de 8,97%. Más atrás figuran Camanchaca (-5,95%), Invermar (-2%), Blumar (-1,66%) y Multifoods (-1,45%).

La pesca y la acuicultura chilena tienen gran importancia, actualmente suministran productos pesqueros a más de 110 países del mundo, entre ellos a España donde la mayor parte entra por el Aeropuerto de Zaragoza y puertos de Galicia cuyas 63.612 toneldas entran legalmente en ESPAÑA, estando sin cuantificar las ilegales o importaciones paralelas desde Portugal y otros países.

El número de empleados en este sector se estima en 150.000 personas en toda América. Está entre los principales exportadores de harinas de pescado a nivel mundial.

La posición a nivel mundial, según los datos obtenidos de FAO para el año 2011 de Chile, ocupó la octava posición en el ranking mundial de capturas y la décimo primera en el ranking de acuicultura.

Ver el informe en;

http://www.magrama.gob.es/es/pesca/temas/mercados-economia-pesquera/08_FICHA_CHILE_tcm7-330620.pdf

Ver también otro informe que contradice y multiplica por 20 el del Magrama en más de "SALMÓN 1.376.871" y más de 7.300.000 de personas consumen una porción de salmón chileno al día descagar o ver informe en;

http://www.camarabilbao.com/ccb/contenidos.downloadatt.action?id=8764571

Rosa Quintana Carballo, Conselleira de Mar, a "pillado más de 1.300.000 para irse personalmente a regalarlos en Madrid al Decano de AINE bajo el ropaje de unconvenio encubierto de auténtico contrato sin concurrencia pública.

Rosa Quintana viaja a su "segundo cortello oficial" la Casa de Galicia en Madrid para embargarse de cuchipanda política y privada a costa de lo público.

Acuicultura, en el Xornal de Galicia primer diario en español ...

pladesemapesga.com/acuicultura/acuicultura.php
Xornal Galicia ofrece una extensa variedad de Acuicultura: Alevinos de Acuicultura Roja Alevinos de Acuicultura Nilótica alevinos de Acuicultura Plateada ...

“TERRORISMO POLÍTICO CONTRA LAS RÍAS GALLEGAS ...

xornaldegalicia.es/5892-pladesemapesga-cataloga-la-acuicultura-del-ppd...
31 ene. 2016 - Mientras Rosa Quintana metía por la puerta de atrás y por sorpresa, el anteproyecto de acuicultura que presentaba antes que a los ...

Pladesemapesga ALERTA al litoral gallego que el Gobierno ...

www.diariomaritimo.com/2623-pladesemapesga-alerta-al-litoral-gallego-...
18 ene. 2016 - 2015 - El vicepresidente de Pladesemapesga, Salgado, informa que la falta de ... de peces y mariscos en favor de la acuicultura destructiva é ...

Acuicultura - Pladesemapesga en

pladesemapesga.blogspot.com.es/search/label/Acuicultura
No hay disponible una descripción de este resultado debido al archivo robots.txt de este sitio. Más información

Pladesemapesga cataloga la acuicultura del PPdeG de ...

31 ene. 2016 - Pladesemapesga cataloga la acuicultura del PPdeG de “TERRORISMO POLÍTICO CONTRA LAS RÍAS GALLEGAS” junto a la gestión de Rosa ...

Xornal Galicia - Pladesemapesga cataloga la acuicultura...

Pladesemapesga cataloga la acuicultura del PPdeG de “TERRORISMO POLÍTICO CONTRA LAS RÍAS GALLEGAS” junto a la gestión de Rosa Quintana ...

La acuicultura produce malformaciones, es tóxica para el ...

 
https://plus.google.com/106323831447763868659/.../JN8fpBps...
13 feb. 2016 - Rosa Quintana, tiene muy malos compañeros de partido cuyos antecedentes y mociones contra la acuicultura pone al descubierto PLADESEMAPESGA.
 

@PPdeG pretende #envenenarGaliciaysusgentes con la ...

 
14 feb. 2016 - @PPdeG pretende #envenenarGaliciaysusgentes con la #acuicultura por todo su #litoral ...
 

Pladesemapesga denuncia a perda do 45% dos empregos ...

praza.gal/.../pladesemapesga-denuncia-a-perda-do-4... Traducir esta página
26 dic. 2013 - "A falta de vixilancia nos lugares de reprodución e cría e o uso de produtos industriais da acuicultura, antibióticos, etc., extermina bancos ...

Rosa Quintana regala 1,3 MILLONES DE EUROS públicos ...

accionytransparenciapublica.com › ... › Transparencia Autonomía
25 ene. 2016 - Pladesemapesga ALERTA que esto podría ser una GRAVE Y PRESUNTA .... en el sector pesquero preparando el camino a la acuicultura.
Estamos en;  Abegondo  Ames  Arteixo  Arzúa  Bergondo  Betanzos  Boimorto  Boiro  Boqueixón  Cabana de Bergantiños  Camariñas  Cambre  A Capela  Carballo  Cariño  Carnota  Carral  Cee  Cerceda  Corcubión  Coristanco  A Coruña  Culleredo  Dumbría  Fene  Ferrol  Frades  A Laracha  Laxe  Malpica de Bergantiños  Melide  Monfero  Muros  Narón  Noia  Oleiros  Ordes  Oroso  Outes  Ponteceso  Pontedeume  As Pontes de García Rodríguez  Rianxo  Ribeira  Rois  Santa Comba  Santiago de Compostela  Sobrado  Teo  Valdoviño  Vimianzo  Abadín  Baleira  Becerreá  Burela  Castroverde  Cervo  Chantada  Folgoso do Courel  Foz  Friol  Lugo  Monforte de Lemos  Navia de Suarna  Ourol  O Páramo  Portomarín  Ribadeo  Sarria  Sober  O Vicedo  Vilalba  Viveiro  Beariz  Os Blancos  O Carballiño  Cartelle  Cenlle  Cortegada  Lobios  Melón  A Merca  Oímbra  Ourense  A Pobra de Trives  Ribadavia  Rubiá  Sandiás  Vilar de Barrio  Vilariño de Conso  Xinzo de Limia  Xunqueira de Ambía  Agolada  Arbo  Baiona  Barro  Bueu  Caldas de Reis  Cambados  Campo Lameiro  Cangas  A Cañiza  Carballedo  Catoira  Cuntis  A Estrada  Forcarei  O Grove  A Guarda  A Illa de Arousa  Lalín  A Lama  Marín  Meaño  Meis  Moaña  Mondariz  Moraña  Mos  As Neves  Nigrán  Oia  Poio  Ponteareas  Ponte Caldelas  Pontevedra  O Porriño  Redondela  Rodeiro  O Rosal  Salvaterra de Miño  Silleda  Soutomaior  Tomiño  Tui  Valga  Vigo  Vilaboa  Vila de Cruces  Vilagarcía de Arousa  Vilanova de Arousa ..Buscar en todos los ayuntamientos de Galicia información de Pladesemapesga....(+)

Buscador Hemerotecas Grupo Pladesemapesga en Internet

Si no encuentras lo que buscas, EJEMPLO; " Antonio Suárez Gutierrez de Grupomar y Asturias " te proponemos intentarlo de nuevo desde aqui a través de los buscadores del grupo Pladesemapesga y directamente en la web

En la Hemeroteca xornalgalicia.com. -   En XornaldeGalicia.es Hemeroteca  -   En XornaldeGalicia.es -   En Diario Marítimo -   En Actualidad Ibérica ANAI  -   En Pladesemapesga -   En Tribuna Informativa.  -   En Acción y Transparencia Pública. -    En xornalgalicia.com -   En todo Internet
 
 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..