Pladesemapesga insta a la Xunta de Galicia y a la Fiscalía investiguen la posible instalación ilegal de un transformador privado en el río Anllóns

Información
Comunicados 16 Abril 2016 7975 votos - Registrate para votar
social youtube xornalgalicia   feed-image

Pladesemapesga estudia pedir la intervención de la Fiscalía Anticorrupción de Galicia y de Medio Ambiente junto a una denuncia directa al Seprona. Esto solo se entiende, si el Alcalde presuntamente prevaricador es del PP, y en este caso se dan los aditivos para ello, y la normativa se pregunta "como es posible que Aguas de Galicia y el ayuntamiento de la Laracha autoricen la instalación de un transformador pegado al río?" , si la Ley de Feijóo decretada en la Xunta nos habla de una distancia minima, cuando a todo el mundo, como es lógico, se le exige esa distancia mínima al río para cualquiera construcción, pero en A Laracha al parecer, nó....?. Curiosamente este alcalde del Partido Popular parece que gobierna a golpe de Juzgado por sus presuntas irregularidades y que en el municipio ya no soprenden a nadie sus actuaciones.

El Alcalde de Laracha ya tiene a sus espaldas graves acusaciones por su intima amistad y relaciones con la Hidroeléctrica Laracha.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Carballo habría diligencias previas el 06.10.2014 a raíz de la denuncia interpuesta por la Fiscalía contra el alcalde de A Laracha, José Manuel López Varela (PP), por un supuesto delito de apropiación indebida de 48.000 euros, que fueron adjudicados a través de un procedimiento negociado sin publicidad a la Hidroeléctrica de Laracha, que supuestamente, no llegó a ejecutarse y autora de este destrozo en el río.

Los trabajos fueron contratados por el Alcalde de Laracha el Popular, José Manuel López Varela de Laracha en 2011 a la empresa Hidroeléctrica de Laracha, encargada a su vez del suministro eléctrico en el municipio.

.

Sí, efectivamente, se está construyendo e instalando un transformador pegado al río Anllóns, sin guardar la distancia de seguridad oportuna; de hecho, como se puede apreciar en las fotos que se publican (del pasado 30 de marzo), la zona vallada de la obra donde se está a hacer la excavación para la instalación del transformador aparece inundada y con signos de desviarse el cauce del río. O lo que es lo mismo, se estuviera ya instalado el transformador habría sido inundado

Para el Alcalde de A Laracha, José Manuel López Varela no supone un freno el saltarse presuntamente la Ley para autorizar a una empresa privada determinados privilegios con el dominio públñico y la margen de los ríos en su municipio, las recientes inundaciones por desbordamentos del río Anllóns en toda la comarca, no son un freno para el inetrés del político del PPdeG y Alcalde de Laracha junto a su empresa amiga "Hidroeléctrica Laracha" pretendiendo instalar un transformador justo en la orilla del río, en el ayuntamiento de la Laracha, y en concreto en la parroquia de Cuero (en la zona entre Cuero y Erboedo).

En Pladesemapesga nos preocupa lo que se ha hecho puesto que la corriente debería tener libre su caudal ante la posibilidad de las intensas lluvias y lo torrentoso que puede ser y es en esta zona.

Nadie conoce ni se ha hecho público ningún informe ni bando de alegaciones que al menos sea de conocimiento público ni nada se sabe si técnicos realizaron una inspección a lo largo del cauce del principal recurso hídrico de la zona, ni el estudio previo del embudo que se hace con esta obra sobre el mismo lecho del río son que la Xunta de Galicia se inmute, pero si vigila con mucho ahinco a los vecinos de la zona que ante cualquier despìste le caen multas de verdadero escándalo.

Como no tenemos las suficientes pruebas ni jurisdicción para investigar pediremos la intervención de la Fiscalía Anticorrupción de Galicia y de Medio Ambiente juntoa una denuncia directa al Seprona que estan estudiando nuestros servicios jurídicos que son los organismos competentes.

El Alcalde de Laracha ya tiene a sus espaldas graves acusaciones por su intima amistad y relaciones con la Hidroeléctrica Laracha.

La Fiscalía denuncia al alcalde de A Laracha por un posible delito de apropiación indebida, a laracha.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Carballo habría diligencias previas el 06.10.2014 a raíz de la denuncia interpuesta por la Fiscalía contra el alcalde de A Laracha, José Manuel López Varela (PP), por un supuesto delito de apropiación indebida.

La investigación se inició después de que el BNG presentase un escrito a Fiscalía en el que denunciaba el pago a una empresa por unas obras de instalación eléctrica en la rectoral de Golmar por 48.000 euros, que fueron adjudicados a través de un procedimiento negociado sin publicidad, que supuestamente, no llegó a ejecutarse.

Los trabajos fueron contratados por el Alcalde de Laracha el Popular, José Manuel López Varela de Laracha en 2011 a la empresa Hidroeléctrica de Laracha, encargada a su vez del suministro eléctrico en el municipio.

La Fiscalía emitió una diligencia en la que reclamaba a la Diputación el expediente completo de la obra. Tras estudiar la documentación, la Fiscalía apreciaba indicios de un delito de "apropiación indebida" y ha interpuesto una denuncia en el Juzgado de Instrucción de Carballo.

Antecedentes y posibles fraudes en la instalación de transformadores e hidroelectricas caseras en nuestros ríos.

EL CASO IGLEVAZ CONTADO POR EL PERIÓDICO "LA OPINIÓN A CORUÑA"

"Corrupción supone un uso desviado de los poderes públicos en beneficio particular" (Alejandro Nieto)

El diario La Opinión A Coruña comenzó el pasado 3 de febrero la publicación del "caso Iglevaz", donde cuentan las andanzas de la familia de Francisco Vázquez (dejó la alcaldía de A Coruña el día 8 de marzo para ocupar el cargo de embajador de España ante la Santa Sede) y su esposa María del Carmen de la Iglesia Illanes, y de Antonio Fontenla, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia. Cuando la valiente campaña ya ha cumplido dos meses de ejemplar ejercicio de libertad democrática, nunca está de más recoger los titulares de las informaciones que casi a diario dieron cuenta de lo que permitió la administración autonómica. En Galicia sobra corrupción y no se combate cruzando los brazos y mirando hacia otro lado. Apoyando el trabajo que está realizando el más joven periódico gallego se colabora en la útil tarea de cortar los abusos contra la democracia. Titulares, pues:

"Fontenla administra negocios de la esposa y los dos hijos del alcalde" (3-2-06)

"El alcalde ocultó al Ayuntamiento sus vinculaciones societarias con Fontenla" (4-2-06)

"La empresa de la esposa del alcalde compartió sede con otras de Fontenla" (5-2-06)

"Los vínculos empresariales de los familiares del alcalde con el presidente de la patronal. Iglevaz, la sociedad instrumental de la familia del alcalde de A Coruña, controla Hidroeléctrica del Arnoya. La mujer y los hijos de Vázquez son socios de Fontenla en negocios hidroeléctricos". (6-2-06)

"PP y BNG forzarán un pleno si Vázquez no explica su relación con Fontenla" (7-2-06)

"Las finanzas de la empresa de la mujer y los hijos de Francisco Vázquez. Cuarenta millones de tocateja" (7-2-06)

"Hidroeléctrica del Arnoya, la sociedad controlada por la mujer y los hijos del alcalde, no tiene personal y su capital social es de apenas 246.000 euros, pero en 2004 facturó 354.000 euros" (8-2-06)

"Las adjudicaciones a las empresas de la familia del alcalde. El PSOE encabezó la oposición a unos proyectos que consideró que dañaban el ecosistema natural. La sociedad de la mujer e hijos de Vázquez recibió concesiones para tres minicentrales" (9-2-06)

"El ayuntamiento de Carral recurre la adjudicación de una minicentral a la esposa de Vázquez" (10-2-06)

"Touriño presume que los negocios de la familia de Vázquez son legales" (10-2-06)

"Las adjudicaciones de la Xunta a empresas de la esposa y los hijos del alcalde. El proyecto fue aprobado el 14 de julio en la penúltima reunión del Gobierno en funciones de Fraga. La familia Vázquez consiguió un parque eólico con el cuñado de un alto cargo de industria". (12-2-06)

"Los negocios eólicos de la esposa y los hijos del alcalde. Malakut tiene su sede en un edificio de la calle Velázquez donde hay despachos de abogados e inmobiliarias. La familia Vázquez posee una sociedad para gestionar sus intereses eólicos". (13-2-06)

"La reacción del Gobierno gallego."No sé si desprenderá una acción legal o ilegal del proceso", advierte el conselleiro. La Xunta revisa la concesión de un parque eólico a la familia Vázquez". (14-2-06)

"La familia Vázquez controla una trama de intereses eólicos e hidroeléctricos" (15-2-06).

"Las conexiones con la Xunta. Es además socio de la familia Vázquez. El cuñado de un ex alto cargo gestiona 33 empresas eólicas e hidroeléctricas". (17-2-06)

"Las sociedades de Castro Valdivia recibieron adjudicaciones del Gobierno de Fraga. El BNG emplaza al fiscal a indagar la trama eólica durante la Xunta del PP". (18-2-06)

"La trayectoria de Luis Castro Valdivia. Los señores del kilovatio". (19-2-06)

"Los empresarios del sector hidroeléctrico y eólico. Residente en Ribeira, el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo busca por fraude y falsedad. Un armador buscado por la Interpol gestiona minicentrales y parques eólicos". (19-2-06)

"Caso Iglevaz. Las últimas adjudicaciones de parques eólicos del Gobierno del PP. La Xunta en funciones otorgó 3 parques eólicos a empresas vinculadas a Castro Valdivia". (20-2-06)

"El entramado societario. Fontenla y Castro Valdivia diseñaron una red para controlar licencias energéticas" (22-2-06)

"Las relaciones entre empresas del sector energético. La cesión fue realizada sin ningún tipo de contraprestación. Endesa cedió derechos eólicos a sociedades del cuñado del ex director xeral de Industria". (23-2-06)

"El reparto de los derechos eólicos en Galicia. Un promotor sólo puede generar 15 megavatios. El cuñado de un alto cargo obtuvo más potencia eólica de la permitida". (24-2-06)

"Los negocios de los socios de la mujer de Francisco Vázquez. El ayuntamiento de Ourol le permitió controlar la empresa sin contraprestación económica. Fontenla logró que un Concello del PP le cediese una sociedad energética". (25-2-06)

"De la creación de las empresas a la concesión de parques eólicos. Vázquez se va, la Xunta revisa las concesiones y el conselleiro investiga". (26-2-06)

"Las incompatibilidades del alcalde en el Senado. La ley electoral impide a los senadores participar en empresas que reciban concesiones de la Administración. Vázquez ocultó al Senado sus negocios con Fontenla en empresas energéticas". (27-2-06)

Anómalas concesiones eólicas

"Las presuntas incompatiblidades del alcalde. El Grupo del BNG no tiene decidido pedir aclaraciones sobre la declaración de intereses del regidor. El PP instará al secretario a que actúe tras conocerse los negocios de Vázquez". (2-3-06)

"La investigación de la Xunta. La 'encolerizada' defensa de Vázquez por el PP". (4-3-06)

"Caso Iglevaz. La investigación de la Xunta. La consellería de Industria ha descubierto presuntas incompatibilidades, fraudes de ley e irregularidades. El fiscal pide a la Xunta el informe sobre las licencias energéticas dadas por el PP". (4-3-06)

"La oposición confía en que el fiscal investigue a fondo. PP y BNG exigen a Vázquez que explique sus intereses eólicos". (5-3-06)

"Ourol, el paraíso de la energía eólica. El negocio está en el aire" (6-3-06)

"Los expropiados por la empresa de la mujer y los hijos del alcalde. El jurista todavía no ha cobrado por las tierras. La hidroeléctrica de los Vázquez expropió un monte al ex fiscal jefe" (7-3-06)

"Caso Iglevaz. La actuación del Gobierno gallego. La Xunta paraliza dos minicentrales del cuñado de un  ex alto cargo del PP". (El ministro de Industria defiende que el fiscal investigue las irregularidades). (8-3-06)

"Critica que Francisco Vázquez se vaya a Roma sin explicar las verdaderas razones de su marcha. Feijóo quiere que el fiscal investigue la trama energética "afecte a quien afecte". (10-3-06)

"La fiscalía espera ahora que la Consellería de Medio Ambiente le remita la documentación. El fiscal hará sus aportaciones a la investigación de la trama energética". (16-3-06)

"Las anomalías fueron descubiertas en una auditoría interna y ya están en manos del fiscal. La Xunta del PP favoreció a Endesa en la tramitación de parques eólicos". (30-3-06)

"Fontenla compró una sociedad que a los 7 días logró de la Xunta un parque eólico". (1-4-06)

"La trama energética en Galicia. La Xunta del PP otorgó una concesión energética anulada por una sentencia" (4-4-06)

"La Xunta le dio la licencia dos meses después de adquirir los derechos de explotación. Un constructor logró una concesión energética que compró por 600 euros". (5-4-06)

"El cuñado del Director Xeral con el PP trasladó en persona el expediente desde la delegación de Lugo hasta San Caetano. Industria rechazó alegaciones a una concesión energética antes de recibirlas". (6-4-06)

"EEUU reclama a Antonio Vidal Pego, a quien considera el primer 'pirata pesquero', por fraude y falsedad. El Gobierno ayudó con tres millones a un armador coruñés que busca la Interpol" ("Antonio Vidal tiene importantes intereses energéticos en Galicia porque durante el Gobierno del PP recibió de la Xunta concesiones para explotar dos parques eólicos y una minicentral eléctrrica"). (7-4-06)

Hay más tramas energéticas

Hasta aquí los titulares de las informaciones sobre corrupción en la Administración autonómica gallega, publicadas por el diario La Opinión A Coruña. Pero hay más casos de tramas energéticas, sobre todo en Lugo. ¿Cuándo se destaparán?

Estamos en;  Abegondo  Ames  Arteixo  Arzúa  Bergondo  Betanzos  Boimorto  Boiro  Boqueixón  Cabana de Bergantiños  Camariñas  Cambre  A Capela  Carballo  Cariño  Carnota  Carral  Cee  Cerceda  Corcubión  Coristanco  A Coruña  Culleredo  Dumbría  Fene  Ferrol  Frades  A Laracha  Laxe  Malpica de Bergantiños  Melide  Monfero  Muros  Narón  Noia  Oleiros  Ordes  Oroso  Outes  Ponteceso  Pontedeume  As Pontes de García Rodríguez  Rianxo  Ribeira  Rois  Santa Comba  Santiago de Compostela  Sobrado  Teo  Valdoviño  Vimianzo  Abadín  Baleira  Becerreá  Burela  Castroverde  Cervo  Chantada  Folgoso do Courel  Foz  Friol  Lugo  Monforte de Lemos  Navia de Suarna  Ourol  O Páramo  Portomarín  Ribadeo  Sarria  Sober  O Vicedo  Vilalba  Viveiro  Beariz  Os Blancos  O Carballiño  Cartelle  Cenlle  Cortegada  Lobios  Melón  A Merca  Oímbra  Ourense  A Pobra de Trives  Ribadavia  Rubiá  Sandiás  Vilar de Barrio  Vilariño de Conso  Xinzo de Limia  Xunqueira de Ambía  Agolada  Arbo  Baiona  Barro  Bueu  Caldas de Reis  Cambados  Campo Lameiro  Cangas  A Cañiza  Carballedo  Catoira  Cuntis  A Estrada  Forcarei  O Grove  A Guarda  A Illa de Arousa  Lalín  A Lama  Marín  Meaño  Meis  Moaña  Mondariz  Moraña  Mos  As Neves  Nigrán  Oia  Poio  Ponteareas  Ponte Caldelas  Pontevedra  O Porriño  Redondela  Rodeiro  O Rosal  Salvaterra de Miño  Silleda  Soutomaior  Tomiño  Tui  Valga  Vigo  Vilaboa  Vila de Cruces  Vilagarcía de Arousa  Vilanova de Arousa ..Buscar en todos los ayuntamientos de Galicia información de Pladesemapesga....(+)

Buscador Hemerotecas Grupo Pladesemapesga en Internet

Si no encuentras lo que buscas, EJEMPLO; " Antonio Suárez Gutierrez de Grupomar y Asturias " te proponemos intentarlo de nuevo desde aqui a través de los buscadores del grupo Pladesemapesga y directamente en la web

En la Hemeroteca xornalgalicia.com. -   En XornaldeGalicia.es Hemeroteca  -   En XornaldeGalicia.es -   En Diario Marítimo -   En Actualidad Ibérica ANAI  -   En Pladesemapesga -   En Tribuna Informativa.  -   En Acción y Transparencia Pública. -    En xornalgalicia.com -   En todo Internet
 
 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..