Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Pladesemapesga denuncia los nuevos y desproporcionados  gastos para la flota gallega en la modernización del Sistema Mundial de  Socorro.

El equipo multidisciplinar de la Plataforma en Defensa  del Sector Marítimo Pesquero de Galicia, a través de su especialista Antón  Salgado, viene a denunciar la apatía de la Administración ante los elevados  costes que supondrá para la flota gallega la modernización del Sistema Mundial  de Socorro, que se viene a sumar a los elevadísimos costes del combustible, que  harán de nuestra flota pesquera una quiebra  inmediata.

 Los  objetivos de la Organización Marítima Internacional ( OMI ) se centran en la  navegación segura, protegida y eficiente.

El sistema de comunicaciones marítimas es esencial para  conseguir estos objetivos.

Para conseguir un transporte marítimo seguro y garantías  para la Seguridad Marítima y la Seguridad de la Vida Humana en la Mar, la  OMI,  considera esencial la  modernización del Sistema Mundial de Socorro.

El Sistema Mundial de Socorro fue diseñado hace más de 25  años.

No ha habido una revisión completa desde su  implementación en 1.999 y la nueva tecnología se ha desarrollado  significativamente.

Los principales beneficiarios de las medidas propuestas  serían, la gente de la mar, comunicaciones en/desde la costa, radio costeras,  centros coordinadores de salvamento, armadores, centros de formación,  proveedores, sociedades de clasificación, etc … jugando, además, un papel  clave en la implementación de la navegación  electrónica.

La revisión deberá estar planificada dentro del periodo  2013-2015 y finalizada en 2017.

El Subcomité de Radiocomunicaciones, Búsqueda y  Salvamento de la Organización Marítima Internacional, en su reunión número 16,  celebrada en Londres del 12 al 16 de marzo de 2012, acordó proponer un plan de  trabajo preliminar sobre la revisión y modernización del Sistema Mundial de  Socorro.

Tras identificar los puntos débiles del Sistema, se  aprobaron, entre otros ” analizar e inspeccionar el nivel y el número de falsas  alertas transmitidas y recibidas por el Sistema, las causas de la emisión de  falsas alertas de socorro y los gastos efectuados como consecuencia de sus  fallos “.

Analizados y contrastados 705 Centros de Coordinación de  Salvamento de todo el mundo, durante un período de seis años, tomando como  referencia la activación de medios marítimos y aéreos como consecuencia de la  recepción de falsas señales de socorro, se obtuvo un cantidad económica  inasumible para los Estados Miembros de  OMI.

Se constató que más del 70% de las falsas alertas fueron  motivadas por el error humano, verificando, además, que la razón más relevante  fue ” la ausencia de personal cualificado para operar el Sistema Mundial de  Socorro “.

El método propuesto para reducir las falsas alertas de  socorro, contempla ” establecer una estructura para controlar y supervisar su  activación, recopilar la información de las operaciones de búsqueda y  rescate  para su posterior  supervisión y análisis  con el único  fin de mejorar el Sistema y la implementación de las nuevas tecnologías dentro  del propio Sistema Mundial de Socorro “.

Entre sus ventajas, destacan, la recopilación de  información útil para casos de emergencia con el fin de reducir al mínimo los  tiempos de respuesta de los medios de salvamento, la simplificación del sistema  de alerta para la formación y gestión, unificar los formatos de alerta y  promover el control y seguimiento de las alertas a fin de evitar  su activación  incorrecta.

Distintos Grupos de Trabajo participantes en el Subcomité  de Radiocomunicaciones, Búsqueda y Salvamento, han resaltado las iniciativas y  propuestas de distintos paises participantes, felicitando a sus  delegados.

Sorprende que España, inmersa en multitud de incidentes,  accidentes y siniestros marítimos, no haya prensentado, que se sepa, ni una sola  iniciativa o propuesta basada en la experiencia adquirida a lo largo de estos  últimos años.

De esta forma, se demuestra, una vez más, que las  costosas operaciones de marketing en los medios de comunicación,  no son más que ” publicidad etérea ”  sobre la gestión de unos medios marítimos y aéreos e instalaciones terrenas que  sangran las arcas públicas y el bolsillo de los  contribuyentes.

Todo ello, lleva a este Grupo de Expertos,  a solicitar explicaciones y respuestas  de la Ministra de Fomento de cara a los costos para la flota gallega con la  modernización del Sistema Mundial de Socorro, además de exigir las estadísticas  de las falsas alertas de socorro en España y sus costos en la activación de los  medios de salvamento a lo largo de estos últimos  años.

PLxH AyTP Pladesemapesga protecciondenunciante

anuncioCIAIM

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..