El expresidente de Pescanova Manuel Fernández de Sousa tras poner en grave riesgo las empresa del Grupo pescanova creó su sociedad personal bajo encargo directo al despacho panameño Mossack Fonseca, que se decubre ahora en el escándalo de los papeles de Panamá, y que pone al deswcubierto donde podria ir a para los miles de millones que el Gobierno de Feijóo le regaló en subvenciones de la caja pública de los gallegos. Pladesemapesga es la autora de la denuncia que destapó todo el entramado de Pescanova cuya presencia de Feijóo en la trama esta perfectamente documentada.
La Plataforma en Defensa del sector Marítimo pesquero de Galicia en reiteradas ocasiones instó al titular gallego Alberto Núñez feijóo a abrir expediente y solicitar el reintegro de las cantidades regaladas muchas partidas hasta bien entrado el aÑO 2014, trasladando las partidas dinerarias a Chile el Vicepresidente Alfonso Rueda a la empresa del grupo PESCACHILE entre otras de todo lo cual hizo caso omiso.
International Gestion Finance SA (Intergef) se constituyó el 28 de octubre de 1998 y el 10 de julio de 2013 un abogado suizo por oden expresa de Sousa requirió a Mossack Fonseca una certificación que probara que Intergef ya no estaba operativa en el justo momento en el que Sousa conocía con anterioridad el informe forensic de KPMG, que señalaba al "intimo amgo de Feijóo y receptor de partidas públicas y catalogado por el Presidente de la Xunta como ejemplo a seguir, inclusive al que le autorizó a instalar en Cabo Touriña una Piscifactoría que la UE hecho abajo por la multitud de irregularidades " como el "instructor o consentidor" de un cúmulo de irregularidades que acabarían provocando unos agujeros y entramado empresarial de prestamos cruzados de escándalo, provocando su dimisión tras declarar en varios juzagdos como imputado.
La trama de evasión FISCAL de Sousa en PANAMÄ la desveló El Confidencial, que Sousa no supo al igual que el Ministro Soria no pudo explicar para qué la creó en las islas Vírgenes británicas y por qué apremió al despacho panameño para obtener ese certificado de inactividad justo en el momento en que no tuvo más remedio que dimitir.
Según documentos públicos International Gestion Finance tuvo, según la versión del entorno de Sousa, 8.564 acciones de la empresa Sociedad Anónima de Desarrollo y Control (Sodesco), a través de la que controlaba parte de Pescanova.
A día de hoy en su consejo solo figura Fernández de Sousa como administrador único tras la revocación de su hijo Pablo, su hermano Fernando y Cristina Herrero, abogada de su confianza.
Gráfico de https://twitter.com/lara_grana @lara_grana
Feijóo debe una explicación a los Gallegos y la oposición en el Parlamento debe exigírsela y caso de no darla, presentar su dimisión.
Feijóo intervenía directamente en las decisones que pudiesen dañar a su amigo Sousa de Pescanova:
La Fiscalía del tribunal de Cuentas pospone las investigaciones sobre Pescanova hasta que finalice la fiscalización de los años 2011-2012 del Consello de Contas de Galicia
Pescanova denunciada por múltiples irregularidades recibe 12 millones de euros en subvenciones sin retorno por la Xunta gobernada por el PPdeG.
Pladesemapesga exige una Comisión de investigación en el Parlamento Gallego
La pesca en Galicia se hunde y el gobierno de Feijóo regala 12 millones de euros a Pescanova, mientras el presidente del Grupo, Manuel Fernández de Sousa-Faro, es acusado de endeudar con 585 millones al grupo a través de Novapesca Trading que también preside el mismo
La Plataforma en defensa del sector Marítimo pesquero de Galicia ha recibido hoy decreto de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas en el que se informa que la fiscalía pospone la investigación sobre Pescanova hasta que se apruebe por el Consello de Contas de Galicia la fiscalización de los años 2011 y 2012.
Ponen en conocimiento de la Fiscal Jefe Área Vigo, Susana García-Baquero Borrell las gestiones sospechas de Pescanova y cocretamente las de PESCACHILE relacionadas con fondos públicos.
PESCANOVA ha recibido financiación pública gracias a funcionarios de la Universidad Politécnica de Madrid UPM, y en proyectos internacionales iberoamericanos y europeos. Sin embargo, no hemos tenido ninguna noticia de ninguna denuncia centrada en las actuaciones de funcionarios públicos relacionados con PESCANOVA. Este punto es muy importante, porque entiendo que la Fiscalía debe tener como prioridad su persecución proactiva, mucho más que en los delitos societarios o privados que no afectan ni a intereses ni a empleados públicos.
En este sentido, adjunto 3 documentos obtenidos del Web de la Comisión Europea cordis.europa.eu y de cyted.org e insisto en proponer que se requiera a las instituciones públicas, como la misma UPM, pero también al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial CDTI, en donde hay varias referencias a PESCANOVA que también se adjuntan. Repito, insisto, en que todo ello es de relevancia pública, y que ningún fiscal que yo sepa se ha interesado por nada parecido, aunque el Fiscal Jefe del Tribunal de Cuentas tiene documentación que evidencia prácticas irregulares entre la UPM y varias empresas, sin que sepamos si entre ellas se encuentra PESCANOVA, que no es un caso aislado, porque podemos citar a GOWEX e ISOFOTON (ver enlaces), pero el caso de PESCANOVA es más complejo, porque es bien conocido que se trata de un entramado de empresas en numerosos países entre los que resulta especialmente sospechoso el caso de PESCACHILE, favorecida por créditos y ayudas públicas por el programa internacional IBEROEKA sobre lo que se adjunta información del web oficial del programa www.cyted.org en el que es bien conocido el papel de la UPM
Pladesemapesga pone en conocimiento de la Fiscalía y del tribunal de Cuentas las presuntas irregularidades de la Empresa Pescanova
La Plataforma en defensa del sector Marítimo pesquero de Galicia ha puesto en conocimiento de la Fiscalía general del estado y del tribunal de Cuentas las presuntas irregularidades de la empresa Pescanova en la que dicen que; Parece ser, y decimos parece ser, toda vez que no ha sido desmentido en ningún momento que, la Empresa PESCANOVA, receptora de multitud de ayudas públicas directas y a través de sus filiales de la Xunta de Galicia y que ahora según es “voz pópuli” en los medios de comunicación alteró sus cuentas de forma fraudulenta.
Las cuentas no cuadran en Pescanova. La compañía admite “discrepancias” entre el balance y su deuda real. El descuadre, de entre 500 y 1.000 millones, se enmascaró mediante operaciones con sus filiales. La firma Houlihan Lokey exigió transparencia para asesorarles en la reestructuración. Dice el diario El País.
Pero también es público y notorio que Pescanova y sus filiales se viene financiando desde el año 2002, que sepamos (la Xunta de Galicia se niega a aportar información al respecto) grandes cantidades de dinero público en forma de subvenciones para variados proyectos por todo el mundo, entre los que destaca PESCACHILE y más de 60 millones de euros solamente para 3 plantas en la Provincia de Lugo. Sin esforzarnos mucho encontramos en los buscadores de Internet, profusa y variada información sobre la jactancia de los poderes públicos en anunciar a bombo y platillo las ayudas pública a Pescanova.
En esa línea, recordó que el Consello de la Xunta aprobó a comienzos de este mismo año destinar 12 millones de euros a la financiación de las bases de ayudas para iniciativas y proyectos de internacionalización de las empresas gallegas y que el presupuesto de este eje del Igape ronda este año 2011 los 20 millones de euros, un 10,5 por ciento más que el pasado ejercicio. Tras visitar las instalaciones que Pescanova tiene en el sur de Chile, a través de su filial Pescachile, Rueda recordó la importancia que tiene la internacionalización de las empresas para fortalecer la economía gallega y puso como ejemplo el sector pesquero. En ese sentido, el conselleiro exaltó la labor de Pescanova, que a través de Pescachile exporta a países de todo el mundo y que cuenta con una flota de 14 embarcaciones pesqueras, la más grande en operaciones en aguas chilenas.
http://www.cronicasdelaemigracion.com/articulo/galicia/rueda-destaca-el-apoyo-de-la-xunta-a-la-presencia-exterior-de-las-empresas-gallegas/20110307084724022025.html
http://app.igape.es/prensa/modif_ver_pdf.asp?pdf=WFKW-1573 .
Consideramos como muy grave la estrecha relación presuntamente prevaricadora entre lo político con lo público:
A cúpula de Pescanova tamén mantén unhas excelentes relacións co Partido Popular de Galicia. Cando o PPdeG perdeu o poder co bipartito, foron varios os cargos de confianza que recalaron na nómina da multinacional.
Por exemplo, Manuel Suárez Lemus, ex-xefe de prensa da Consellería do Mar na última etapa da Era Fraga pasou a ser xefe de prensa da empresa pesqueira ao perder o PPdeG a maioría. Suárez Lemus volveu a un posto de confianza na Xunta en canto o PPdeG recuperou o poder e hoxe traballa nun cargo de confianza no Goberno do Estado
A cúpula de Pescanova tamén mantén unhas excelentes relacións co Partido Popular de Galicia. Cando o PPdeG perdeu o poder co bipartito, foron varios os cargos de confianza que recalaron na nómina da multinacional.
Por exemplo, Manuel Suárez Lemus, ex-xefe de prensa da Consellería do Mar na última etapa da Era Fraga pasou a ser xefe de prensa da empresa pesqueira ao perder o PPdeG a maioría. Suárez Lemus volveu a un posto de confianza na Xunta en canto o PPdeG recuperou o poder e hoxe traballa nun cargo de confianza no Goberno do Estado
http://www.galiciaconfidencial.com/nova/13497.html
La empresa trasnacional Pescanova, de origen gallego, está acusada en medio mundo de sobreexplotar bancos pesqueros, de contaminar las costas, de destruir la biodiversidad marina y de contratar en condiciones laborales abusivas, incluso negando derechos sindicales, y todo esto con dinero público de todos los gallegos en forma de subvenciones entregadas por Feijóo y su equipo de gobierno en la Xunta de Galicia.
Pescanova ni es una empresa modelo, ni el modelo de empresa que el mundo precisa. Pescanova es una depredadora, un paradigma de la globalización y una experta de la deslocalización. Para muchos gallegos y gallegas es una vergüenza y una ofensa que esta trasnacional lleve el nombre de Galicia en su ADN fiscal, pues el fisco parece ser el único que importa aquí. Bien lo dice el director de Veterinarios sin Fronteras refiriéndose a Pescanova.
La multinacional gallega, cuya estrategia es desde hace años la de establecer empresas mixtas en terceros países con regulaciones ambientales, fiscales y laborales muy endebles –o inexistentes–, como Namibia (donde es el primer inversor extranjero), Mozambique, Chile, Honduras o Guatemala (sin mencionar la vergüenza de Portugal), ha contribuido como ninguna otra a destrozar los caladeros del mundo. Esto es lo que denuncia Kiko Ortiz, del Observatorio de la Deuda y la Globalización.
Pladesemapesga dispone de un amplio dossier de documentación sobre Pescanova y la Xunta de Galicia, DOgas donde la orgía de subvenciones a las empresas del Grupo son de verdadero escándalo, que dado la limitación de este comunicado no podemos poner a disposición de los lectores, si alguien o alguno esta inetresado contacte con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. donde estaremos encantados de enviársela.
Slo alguna documentación con hechos relevantes del contenido de este comunicado en exclusiva de la Plataforma en defensa del sector Marítimo Pesquero de Galicia sobre el entramado de Pescanova, Sousa, Feijóo y las empresas de los papeles de panamá.