Villagarcia de Arosa : "absurdos e inútiles" ejercicios de lucha contra la contaminación marina.
La Xunta de Galicia despilfarra dinero público en "absurdos e inútiles" ejercicios de lucha contra la contaminación marina. Esta más que demostrado que nada de lo legislado ni de lo aprendido se aplica y se desprecia bajo el intruso político de turno en claro desprecio de las normativas vigentes con claro beneplácito de nuestra flamante é incapacitada Conselleira de Medio Rural e do Mar...Entonces para que sirven estos chiringuitos con cargo al dinero del sector marítimo-pesquero de Galicia...¿Preguntamos?....
Por que tras los últimos acontecimientos de contaminación marina en Galicia, la Conselleira de Medio Rural e do Mar solo ha recogido denuncias y graves acusaciones de abandono, apatía e incumplimientos de las leyes al efecto.
Por que no muestra Rosa Quintana Carballo, las últimas activaciones de siniestros por contaminación marina. El embarrancamiento del buque mercante " Anna " en la Ría de Ferrol, no hizo acto de presencia, que se sepa, tal y como se recoge en el Plan Nacional de Respuesta, lo que evidencia la falta total de gestión y profesionalidad en la dirección de la Consellería de Medio Rural e do Mar.
Las declaraciones de los responsables del Plan CAMGAL, una muestra más de la manipulación a los ciudadanos y su falta de instrucción y formación contemplada en la normativa internacional.
La Xunta de Galicia " dixit " :
“Sempre se aprende, pero moito máis dos erros que dos acertos que poda haber nos operativos humanos.
Estanse sacando conclusións e un aproveitamento moi grande de toda aquela traxedia que foi tan dramática para Galicia.
Con esta palabras se expresó el subdirector xeral de Gardacostas de Galicia, Lino Sexto, al referirse a lo que ha supuesto la catástrofe del petrolero Prestige y su influencia en los planes de intervención ante un episodio de contaminación marina accidental.
El plan de contingencias ante este tipo de eventualidades, Camgal, prevé el desarrollo de simulacros para activar el dispositivo necesario.
El pasado 23 de mayo de 2013, se desarrolló uno en Boiro, pensado para comprobar la eficacia de los medio e instruir al personal que participa en el operativo, y que llamó poderosamente la atención por su gran despliegue, con 98 personas y medios materiales que, por primera vez, se movilizaron por mar, tierra y aire.
Además del Pesca I, se desplegó el remolcador Sebastián do Campo; las embarcaciones Salvamar Sargadelos, María do Río y de Protección Civil; cuatro camiones de Sasemar, Portos, Axega y Gardacostas; cuatro barreras -dos de contención, una selladora y otra absorbente- y otros medios. Todo ello estuvo coordinado desde un puesto de mando con la más avanzada tecnología instalado a pie de playa."
Pladesemapesga, (Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia ) responde a la manipulación de la Xunta de Galicia y al despilfarro del dinero público que nos sustraen a todos los ciudadanos para fiestorras y dispendio en plena temporada estival.....
¿ Quién provoca los episodios contaminantes ?
¿ Los buques en la mar ?
¿ La calamitosa gestión de los responsables marítimos ?
Esa es la cuestión y no otra.
En tanto en cuanto no se aclare la filosofía de los salvamentos y la lucha contra la contaminación de nada servirán los ejercicios a salvo de viajar y merendar bajo palio estival a costa de los ciudadanos.....
Prestige: hay más confusión que hace diez años
Manuel Nogueira Romero, Subdirector General de Seguridad y Lucha Contra la Contaminación, además de Consejero de Sasemar, manifestó durante el Juicio " que no le constaba " que Sasemar cobrara en labores de remolque.
El ex ministro Álvarez Cascos, creó, si cabe, más confusión.
Expectante, la opinión pública, los contribuyentes, hartos de tanta manipulación y verdades a medias, reclama explicaciones ... pero claras, muy claras.
El ciudadano de a pie, todavía sigue sin entender lo ocurrido en la gestión del accidente convertido en catástrofe.
Un petrolero emite un SOS y las noticias indican que se inicia " un mercadeo " que genera retrasos en una gestión programada, con consecuencias catastróficas.
¿ Qué ocurrió realmente durante las primeras horas del accidente ?
La diversificación de las radiocomunicaciones y comunicaciones tierra-mar y mar-tierra, impiden resolver este enigma, puesto que al no existir a bordo del Prestige un Oficial Radioelectrónico, nada hay registrado en un Diario de Radicomunicaciones y mucho menos grabado, porque cada cual comunicaba con sus interlocutores por la vía que consideraba oportuna.
Pladesemapesga, mantiene desde un principio que el Prestige, al activar una Alerta de Socorro, activó automáticamente de oficio el Plan Nacional de Salvamento y el Plan Nacional de Contingencias.
Es decir, los remolcadores " camuflados de rojo " actuaron por orden de la autoridad marítima en el marco de un salvamento obligatorio.
Durante las sesiones del Juicio, los representantes y responsables del Salvamento, se fueron de rositas, nadie quiso o supo contestar o al menos aclarar lo ocurrido.
Las preguntas siguen el aire. ¿ Salvamento o remolque ?
Pladesemapesga, en su habitual línea de actuación, ofrece datos para que sus lectores y simpatizantes, extraigan sus propias conclusiones, pero, eso si, dejando muy claro que las actuaciones de un remolcador " camuflado de rojo " dejaron mucho que desear o al menos eso es lo que parece, hasta el momento.
FUNDAMENTOS
Sasemar, es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, que tiene encomendada la realización de actividades prestacionales susceptibles de contraprestación económica, incluidos los supuestos en que actúe por orden de la autoridad marítima en el marco de un salvamento obligatorio.
Sasemar, tiene encomendada la realización de actividades prestacionales susceptibles de contraprestación económica.
DIFERENCIAS LEGALES ENTRE REMOLQUE Y SALVAMENTO
La distinción jurídica entre un mero remolque de un barco en la mar y el concepto de salvamento del mismo efectuados con las circunstancias agravantes de la premura del momento, pueden cambiar los conceptos entre remolque y salvamento de un barco, ocasionando disputas a la hora de fijar la indemnización por los servicios prestados.
La Ley 60/1962:
a) El remolque lo ha de haber solicitado un barco encontrándose en la mar (excluidas las aguas portuarias).
b) El barco que solicita el remolque no debe encontrarse en situación de peligro de perderse o sufrir graves averías, pues en tal caso se trataría de un salvamento.
NAUFRAGIO PETROLERO PRESTIGE
SASEMAR, tiene el derecho y está activamente legitimada para reclamar, a los terceros responsables y a sus aseguradores, y, en su caso, ejercitar directamente las acciones judiciales que correspondan, las remuneraciones, compensaciones y, en todo caso, el resarcimiento de los costes y gastos incurridos como consecuencia de la adopción de medidas preventivas y de lucha contra la contaminación, incluidos los supuestos en que actúe por orden de la autoridad marítima en el marco de un salvamento obligatorio.
Todo ello conforme a lo previsto en los convenios internacionales vigentes en España, en los nuevos apartados nº 3 y 4 del artículo 90 de la Ley 27/1992, adicionados por la Disposición Final Segunda, apartados 24 y 25, de la Ley 33/2010.
Por otra parte, las prestaciones comprendidas dentro del objeto social de SASEMAR, definido en el artículo 90 de la Ley 27/1992, pero que no son constitutivas del servicio público antes mencionado y que se realizan en virtud de solicitud de sus interesados, resulten susceptibles de tarificación.
Tal es el caso de los remolques y asistencias a buques, y servicios complementarios.
Documentos relacionados en diferentes comunicados emitidos por la Plataforma en Defensa del sector Marítimo Pesquero de Galicia, convirtiendo en un verdadero dossier sobre la contaminación marítima donde nada queda al azar en el trabajo realizado por su Autor. Antón Salgado Clavo, Vicepresidente de Pladesemapesga y Portavoz del Grupo de Expertos no Gubernamentales en Salvamento y Contamonación Marítrima del Mundo.